La Carta de Juan de la Cosa ya luce expositor en la Casa Museo de Colón

La réplica del mapa muestra América por primera vez y estará en la exposición permanente
El acto de entrega de la Carta de Juan de la Cosa
photo_camera El acto de entrega de la Carta de Juan de la Cosa

La Casa Museo de Colón, situada en el núcleo de Portosanto, parroquia de San Salvador, dispone, desde el pasado martes, de una nueva joya que certifica los descubrimientos del navegante. La Asociación de la Carta de Juan de la Cosa hizo entrega solemne de una réplica del documento cartográfico que muestra, por primera vez en la historia, las tierras del Nuevo Mundo.

Al acto asistió el alcalde de Poio, Luciano Sobral, acompañado por la concejal de Cultura, Silvia Díaz. Además, también estuvo presente el catedrático y director del Museo de la ciudad argentina de Córdoba, Jorge Berttolli, que recibió otra réplica. El documento fue entregado de manos del presidente de la asociación historicista, Juan Antonio Lago Novás.

El marino cántabro Juan de la Cosa, que era propietario de la nao Santa María, elaboró la Carta náutica en el Puerto de Santa María, Cádiz, en octubre de 1500, tras regresar de su último viaje a las Indias. Después de sufrir diversos avatares de la historia, el mapa de Juan de la Cosa, extraviado en Europa, regresó a España. El documento original se custodia en el Museo Naval de la Armada, situado en Madrid.

Por su parte, Jorge Berttolli aprovechó su estancia en Galicia para dar las gracias, en nombre de Argentina y de su ciudad, a la Asociación de la Carta por la entrega del documento, que tendrá un lugar preferente en el museo.

El regidor poiense, Luciano Sobral, afirmó sentirse orgulloso de que el museo de Colón pueda lucir la pieza, además de reafirmar la galleguidad del descubridor.

Comentarios