Los marineros vuelven a tomar las calles para recuperar sus pensiones

Los miembros de la asociación Long Hope, que trabajaron en Noruega, se manifestaron este viernes en Santiago para reclamar el apoyo del Gobierno

Los marineros de la asociación Long Hope que trabajaron en Noruega se han manifestado este viernes en Santiago de Compostela para reclamar al Gobierno español que los apoye en su cruzada para recuperar las pensiones correspondientes a sus años de trabajo en el país nórdico.


"No entendemos las razones del Gobierno para decir que no se puede interponer una demanda interestatal contra Noruega", ha dicho su portavoz, Alberto Paz, quien ha añadido que, "como parte del pueblo", tienen derecho a conocer cuál es el motivo político detrás de tal decisión.

"Es impresentable, deleznable y asqueroso que el Gobierno español no saque pecho por nosotros", ha declarado Paz a los medios.

Tras varias reuniones mantenidas en las últimas fechas, la asociación asegura que "todos los organismos" coinciden en que "Noruega cometió una injusticia social" en su contra y que por ello no entienden por qué la Administración española no asume la labor de "clarificarla" y defenderlos.

Long Hope presentará una demanda colectiva contra Noruega, que deberá agotar los cauces judiciales de ese país hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Además, el portavoz Alberto Paz ha afirmado que el Gobierno ha prometido que "se personará como Estado" para defender a Long Hope si el caso llega a Estrasburgo, algo que no ve "suficiente" y que considera que persigue un rédito político.

"Nos tratan como tontos", declaró, pero "sabemos lo que es la vida", dijo.

De momento, Paz confirmó que se van a seguir manifestando hasta que se solucione el problema, y que organizarán tres concentraciones y una manifestación todos los meses.

El conflicto con las pensiones afecta a alrededor de 12.000 marineros españoles, de los cuales se estima que 8.000 son gallegos.

La deuda total estimada asciende a una cantidad cercana a los 520 millones de euros en concepto de pensiones no percibidas

Comentarios