¿Cómo ahorrar agua?

Galicia pide moderación con el agua al continuar la sequía

El abastecimiento está garantizado en las principales ciudades a pesar de la prealerta. Augas de Galicia recomienda un consumo responsable mientras hace sus seguimientos. Las previsiones apuntan a un mes soleado y seco y los embalses gallegos siguen bajando
Embalse de Cecebre, en Cambre, durante la sequía en el verano de 2012
photo_camera Embalse de Cecebre, en Cambre, durante la sequía en el verano de 2012

El verano llega a su ecuador y en Galicia sigue activo desde hace semanas el estado de prealerta por sequía, debido a que varios indicadores que determinan el estado hidrológico de la demarcación Galicia-Costa presentan unos valores más bajos de lo que sería bueno para mantener el consumo habitual de agua. Esta primera fase de prealerta implica, básicamente, intentar reducir el consumo todo lo posible dentro de los hábitos diarios.

Por ello, desde Augas de Galicia se realiza un seguimiento exhaustivo de los indicadores meteorológicos e hidrológicos, analizando cuál es la temperatura, las precipitaciones y los niveles de los ríos y de embalses. Aclaran que en los cauces gallegos la situación no es mala de todo pese a que los niveles "son un poco inferiores al año pasado", pero "superiores a la media de los últimos cinco años".

El abastecimiento está garantizado en las principales ciudades gallegas, que se alimentan de grandes embalses. Sin embargo, ya empezaron a surgir los primeros problemas en los núcleos que se abastecen de pequeños ríos o en aquellas zonas con viviendas aisladas que captan agua directamente de pozos o cursos fluviales que no llevan tanta agua como habitualmente. Por ello, "hay que continuar analizando profundamente los indicadores y concienciar a los usuarios de un consumo responsable", aclara Gonzalo Mosquera, presidente de Augas de Galicia. "Estamos en una fase de prealerta que requiere un mayor seguimiento. En este periodo hay que intentar reducir el consumo todo lo posible dentro de nuestros hábitos diarios".

Es cierto que los gallegos estamos acostumbrados a que llueva y eso nos puede convertir en derrochadores de este bien, aunque Mosquera tampoco quiere aferrarse a ningún tópico. "No es que seamos derrochadores, pero es cierto que no tenemos la impresión de que falte agua porque, en general, llueve mucho". Lo que ocurre es que cuando deja de llover, como pasa este verano, las reservas bajan enseguida, ya que Galicia solo cuenta con grandes recursos en las principales ciudades.

Los gallegos gastamos de media 134 litros de agua por habitante al día, lo que nos sitúa en el décimo segundo lugar en la media nacional. Esto implica un 70% más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las cifras son más bajas que la media europea, de 180 litros al día. En los países subdesarrollados apenas consumen 25 litros. 

Los gallegos gastamos de media 134 litros de agua por habitante al día, un 70% más de lo  que recomienda la Organización Mundial de la Salud


Ante este panorama, según los protocolos del Plan de Seca para esta zona geográfica aprobado por la Xunta en 2012, se intensificará el seguimiento de los niveles de ríos, embalses y acuíferos, así como la situación meteorológica y las posibles incidencias que se detecten ya que, según Meteogalicia, se espera un agosto seco y caluroso en líneas generales, con una situación anticiclónica que alejará las lluvias y, en caso de producirse, provocará que apenas tengan intensidad suficiente.

Para ahorrar agua, son necesarios gestos como "no regar jardines ornamentales o no hacerlo con la misma frecuencia de la que nos gustaría. A la hora de cepillar los dientes, cerrar el grifo. Pequeñas medidas que todos conocemos y que en conjunto pueden suponer que el volumen de agua consumido sea inferior", explica desde Gonzalo Mosquera. 

Al problema de la falta agua por la sequía contribuye también otro factor: las fugas en infraestructuras de abastecimiento, que en muchos casos son obsoletas. Mosquera considera fundamental actuar en este ámbito para minimizar el impacto, porque no solo se pierde agua en el trasvase sino que "se gasta dinero en potabilizar agua que después no se llega a consumir" nunca.

RESERVA HIDRÁULICA. La falta de precipitaciones, que en este 2015 se arrastra ya desde la primavera, hace que el nivel de los embalses gallegos continúen su tendencia a la baja una semana más. La reserva hidráulica en Galicia se situaba la primera semana de julio en torno al 71%. Los embalses encuadrados en la cuenca hidrográfica Miño-Sil —la de mayor capacidad del territorio gallego— están a un 69,4%, con 2.104 hectómetros cú- bicos, un 0,8% menos respecto a una semana antes.

Por su parte, el nivel de los embalses de la demarcación GaliciaCosta está al 74,6%, lo que supone un 1,4% menos que la semana pasada. Los embalses de esta zona albergan 510 hectómetros cúbicos de agua, 44 menos que en el mes de julio del año pasado, por hacer una comparación internaual.

Los datos de los embalses gallegos son peores que los de la media de las cuencas hidrográficas del norte de España.

Comentarios