Decenas de personas se suman en A Coruña a la condena del crimen de Moraña

Núñez Feijóo se suma a la concentración en Compostela por el doble crimen de Moraña

La geografía gallega acoge actos silenciosos de solidaridad con los familiares y amigos de las niñas muertas presuntamente a manos de su padre
Minuto de silencio por el doble crimen de Moraña
photo_camera Minuto de silencio por el doble crimen de Moraña

Santiago de Compostela ha acogido este lunes dos concentraciones silenciosas de repulsa por el doble crimen ocurrido el pasado viernes en Moraña (Pontevedra) y de solidaridad con los familiares y amigos de las dos niñas muertas presuntamente a manos de su padre, para quien el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza.

La Plaza del Obradoiro ha acogido la concentración convocada por la Corporación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en la que han estado representados todos los grupos políticos así como miembros de la Policía Local y de los Bomberos.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento compostelano, María Rozas, ha expresado el rechazo "más contundente y firme" de la Corporación "a los crímenes que en demasiadas ocasiones tienen como víctimas directas a las menores y a las mujeres".

El Ayuntamiento muestra su "firme apoyo y compromiso a trabajar por medidas preventivas que combaten esta lacra que es la violencia machista", dijo la teniente de alcalde.

Con este mismo motivo también ha acogido este lunes la capital gallega otra concentración, esta vez delante del edificio administrativo de la Xunta, en el barrio de San Caetano.

Altos cargos de la Xunta, como el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez; la titular de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, o el responsable de Hacienda, Valeriano Martínez, participaron en un acto de repulsa al doble crimen de Moraña, localidad que ha decretado tres días de luto.

Tras el minuto de silencio, la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, transmitió en nombre del Gobierno autonómico la "repulsa absoluta" por un suceso "tan terrible" que ha conmocionado a la sociedad gallega.

La responsable de Igualdad de la Xunta ha lamentado ante los periodistas no poder aportar datos sobre el terrible suceso y se limitó a señalar que el caso "está bajo secreto de sumario" y por ello ha pedido respeto para la investigación.

López Abella, visiblemente afectada, ha expresado la "tristeza tremenda" por el crimen "tan terrible", y ha lanzado una llamada a la ciudadanía gallega acerca de la necesidad de "concienciación" sobre la condena de los actos de violencia machista.

Así, ha asegurado que la "prevención y la concienciación" son la única manera de erradicar esta lacra.

La responsable de Igualdad de la Xunta ha indicado que si la Subdelegación del Gobierno confirma este caso como violencia de género, el Ejecutivo gallego se personará como acusación particular en la investigación.

Comentarios