Nace un nanodispotivo que podrá eliminar las células cancerígenas

El dispositivo puede controlar la temperatura de las células y debilitar o eliminar las cancerosas mediante la aplicación de calor
Imagen de una célula cancerígena
photo_camera Imagen de una célula cancerígena

Los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) han desarrollado un nanodispositivo que funciona como calentador y termómetro a la vez para aplicarlo en el tratamiento contra el cáncer.

El dispositivo, de tamaño nanométrico y 2.000 veces más pequeño que el grosor de un pelo, puede introducirse en el interior de una célula y es capaz de controlar la temperatura de manera instantánea y sin contacto, según ha informado el centro de investigación en una nota de prensa y que además ha trabajado junto con la Universidad de Aveiro y la Universidad de Toulouse.

El funcionamiento de este nanodispositivo es similar al de las ollas de cocina de inducción, ya que se calienta a distancia al aplicarle un campo magnético.

Además supone un gran avance en la terapia de hipertermia magnética utilizada en el tratamiento contra el cáncer que debilita o elimina la células cancerosas con la aplicación de calor.

Según ICMA, esta técnica es el cuarto tratamiento más importante contra el cáncer.

Comentarios