De Lara deja para otoño la declaración de Besteiro por el caso Garañón

Tras escuchar los testimonios del promotor de O Garañón y funcionarios municipales, la jueza entiende que es necesario realizar otras diligencias antes de que el exalcalde y el secretario xeral del PSdeG pasen por el juzgado

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha acordado suspender las declaraciones previstas para este viernes del secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, y del exalcalde de Lugo, José López Orozco, por el llamado caso Garañón, las polémicas torres construidas en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro de la capital lucense.

El principal motivo es que tras las declaraciones realizadas esta semana por el promotor, Ricardo Iglesias, y funcionarios municipales, la magistrada entiende que es necesario realizar otras diligencias antes de volver a citar a Besteiro y Orozco.  Además, sigue pendiente de recibir datos bancarios solicitados.

En el auto de la jueza se explica que se aplaza la declaración de Besteiro y la del ex alcalde de Lugo José López Orozco para una fecha posterior a la comparecencia del abogado del promotor, Javier Calvo. El letrado testificará en calidad de imputado el próximo 16 de septiembre, "como supuesto autor de un delito que, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, pudiera ser constitutivo de un delito de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio". El martes pasado, en su declaración ante De Lara, el promotor testificó, como recogió El Progreso en su edición impresa, que la licencia la gestionó su abogado.

Por su parte, el abogado de Gómez Besteiro calificó este jueves de "innecesario" este aplazamiento.

"Nos parece que la suspensión es innecesaria, alarga más una situación que no tiene mucho sentido y le está causando perjuicio, estaba (Besteiro) deseando comparecer mañana para dar explicaciones y aportar documentación que acredita que no tienen ningún tipo de aprovechamiento y que muestra que ha pagado hasta el último euro de lo que compró", argumentó Cándido Conde Pumpido en declaraciones a Efe.

Comentarios