La Xunta invertirá nueve millones de euros para fomentar el empleo

Se destinarán dos líneas de ayudas a las entidades sociales, especialmente en el ámbito de la discapacidad y personas en riesgo de exclusión social

La Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia invertirá cerca de nueve millones de euros para fomentar la contratación de personas desempleadas, a través de dos líneas de ayudas dirigidas a entidades sociales, especialmente a las que trabajan en el ámbito de la discapacidad y con personas en riesgo de exclusión social. El programa de cooperación en el ámbito de colaboración con entidades sin ánimo de lucro y fundaciones cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros, y se calcula que podrá dar empleo a unos 500 gallegos.

El objetivo de este plan, informa un comunicado, es ofrecer a las personas desempleadas la oportunidad de "adquirir una experiencia laboral" que facilite su futura inserción en el mercado de trabajo. La Xunta ha informado, a través de un comunicado de prensa de que los interesados deberán ser personas desempleadas inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia que estén disponibles para el empleo, teniendo preferencia, en todo caso, los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Dentro de esta situación se encuentran las mujeres, en especial aquellas que acrediten la condición de víctimas de violencia; los menores de 30 años, sobre todo los demandantes del primer empleo o aquellos sin cualificación profesional; y las personas en paro de larga duración. También tendrán preferencia las personas con discapacidad y los desempleados mayores de 45 años, así como los integrantes de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, especialmente las personas beneficiarias de la renta de integración social de Galicia.

La segunda línea de ayudas tiene como objetivo la contratación o prórroga de contratación de unos 39 agentes de empleo y unidades de apoyo, y cuenta con un presupuesto de un millón de euros. La función de estos agentes de empleo se centra en colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo y en la realización de funciones relacionadas con la dinamización y con la creación de empleo en el ámbito de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Los interesados en optar a estas ayudas tienen un mes de plazo, contando desde este jueves para presentar sus solicitudes, que se tramitarán "de manera exclusiva" a través de los medios telemáticos de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Comentarios