Carmela Silva acusa a Rafael Louzán de dejar "practicamente a cero" los fondos provinciales

De los seis millones de libre disposición incluidos en el Plan de Obras quedan 245 euros
Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra
photo_camera Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra

"No último mes antes de que se producise o cambio de Goberno, nesta institución houbo unha actividade frenética que non quero calificar e que consumiu total e absolutamente todas as partidas adicadas ós plans provinciais".

Con estas palabras, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, criticó este martes la actitud de su predecesor en el cargo, Rafael Louzán, y lo acusó de agotar deliberadamente los fondos dedicados a concellos y asociaciones antes de que el nuevo Gobierno tomase posesión.

Según la dirigente socialista, de los seis millones de euros de libre disposición incluidos en el Plan Provincial de Obras e Servizos, tan solo quedan en caja 245 euros. De la parte de libre concurrencia figuran 1.560.000 euros, aunque "xa están adxudicados na súa totalidade, polo que na práctica tamén hai cero".

Algo parecido sucede con el Plan de Acción Municipal (PAM) destinado a subvencionar actividades culturales, deportivas y sociales. Dicho programa contaba con 200.000 euros de libre disposición y con 800.000 de libre concurrencia. De la primera partida quedan solamente 45,12 euros y de la segunda quedan 18.933 que ya han sido adjudicados, por lo que el nuevo Gobierno tampoco puede disponer de ellos según su propio criterio.

En lo referente al Plan de Acción Comunitaria (PAC), de los 200.000 euros de libre disposición no hay más que 45,12 y de los 800.000 de libre concurrencia solo figuran 65,18 euros.

Tras revisar la situación presupuestaria de los programas de la Deputación, Carmela Silva señaló que "o anterior Goberno non tivo a ben que houbera recursos para este novo mandato".

Además, afirmó que los fondos fueron distribuidos "con total discrecionalidade e partidismo" por parte de Rafael Louzán y el grupo del PP.

A pesar de que las cifras existentes merman bastante el margen de maniobra del equipo formado por PSOE y BNG, la presidenta provincial afirmó que "iso non vai supoñer un freo para nós, senón que aínda nos dá máis pulo para seguir traballando".

Tal y como añadió, "imos garantir que o novo Orzamento se aprobe en plazo" para que la institución pueda mantener el ritmo.

De la misma forma, el vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera, señaló que la actitud del anterior Gobierno "manifesta unha vontade pouco limpa e elegante" y precisó que para él "non foi unha sorpresa, pois xa nos plenos anteriores ó cambio de Goberno manifestara esa mesma queixa".

El nacionalista puntualizó que, a diferencia de la situación de los planes provinciales, "a execución do Orzamento non é esaxerada nin vai xerar problemas".

El PAM para subvencionar actividades culturales, deportivas y sociales y el PAC para colectivos vecinales están agotados

Comentarios