El Gobierno investiga a varias empresas gallegas por su posible vinculación con la pesca ilegal

Los inspectores recaban documentación física y electrónica en la sede de firmas de Pontevedra, A Coruña y Ourense, en el marco de la operación Sparrow 2

El Gobierno está realizando nuevas inspecciones en empresas con sede en España por presunta vinculación con buques incluidos en la lista de pesca ilegal de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (Ccrvma), no relacionadas con la primigenia operación Sparrow.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado este martes en una nota que, tras meses de nuevas investigaciones e indagaciones como continuación de la operación Sparrow, en la que se ha contado con la cooperación de varios países, los inspectores de pesca recaban documentación física y electrónica en la sede de firmas de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

Este operativo, denominado en esta ocasión Sparrow 2, es aún "más complejo que el anterior" por las diferentes localizaciones de las empresas inspeccionadas, ha indicado el Ministerio.

"Supone reafirmar el compromiso y liderazgo de España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca Indnr) para perseguir cualquier posible vinculación española con la pesca ilegal", ha puntualizado el Departamento en el mismo comunicado.

Estas inspecciones, que cuentan con la autorización judicial en el marco de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa y "el amparo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se prolongarán durante los próximos días, ha matizado el Magrama en el mismo comunicado.

Una vez finalizado este operativo, y como sucedió en la primigenia operación Sparrow, se llevará a cabo "un meticuloso y exhaustivo análisis de la documentación recopilada".

Las empresas inspeccionadas y sus responsables podrían enfrentarse a sanciones de hasta 600.000 euros por cada infracción muy grave detectada y la inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras.

Comentarios