El nuevo fondo local de la Diputación de Pontevedra estará dotado con 40 millones de euros

La presidenta, Carmela Silva, señala que las ayudas a los concellos simplificarán "os instrumentos de financiamento" y desaparecerá "a reserva do vinte por cento de libre disposición"
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al vicepresidente, César Mosqueira
photo_camera La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al vicepresidente, César Mosqueira

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó esta en la mañana de este martes el nuevo fondo de inversión local a los alcaldes de las poblaciones de menos de veinte mil habitantes el nuevo fondo de inversión local, que sustituirá a las subvenciones que hasta ahora provenían del ente provincial.

Carmela Silva, acompañada por el vicepresidente César Mosquera, y el resto del equipo de gobierno, recibió a los 52 alcaldes en el salón de plenos, para darles a conocer las principales líneas de este nuevo fondo, que proporcionará unos cuarenta millones de euros de financiación. "Ata agora había numerosos plans e subsidios e era moi difícil saber realmente cales eran as necesidades dos concellos", comentó Silva.

La presidenta de la Diputación destacó que el nuevo sistema permitirá "simplificar os instrumentos de financiamento dos concellos para as súas obras e servizos e, desde logo, o que vai desaparecer é a reserva do vinte por cento de libre disposición que tiña o anterior presidente".

Silva valoró positivamente la reacción de los alcaldes a la creación de este nuevo fondo, que además de ser últil para el mantenimiento de los planes de empleo debe servir para la implementación de nuevos programas.

Por su parte, el vicepresidente provincial, César Mosquera indicó que la reunión demostró que la Diputación es una institución para dar servicio a todos los municipios y "non dar privilexios a certas cores políticos nin favorecer ás grandes cidades como Vigo e Pontevedra, como se temía nalgúns ámbitos."

Mosquera destacó que es fundamental que los municipios hagan contribuciones a los criterios para la distribución de los fondos provinciales. El propósito del nuevo gobierno provincial, insistió, "é transferirlles a maior parte dos orzamentos aos concellos para que estes teñan autonomía e se responsabilicen logo do seu gasto".

Comentarios