Feijóo y Lores estrechan las relaciones entre Xunta y Concello

Pactado un principio de acuerdo para terminar con la deuda que Pontevedra mantiene con Sogama, el alcalde pide un trato más "razonable" a la ciudad por parte de los medios públicos gallegos y que el edificio público de la Xunta sea cedido para crear un vivero de empresas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión previa con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión previa con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han manifestado este lunes su intención de mejorar las relaciones entre el gobierno autonómico y el municipal.

Tras una reunión que se ha prolongado durante más de dos horas en San Caetano, la sede del Ejecutivo autonómico en la capital gallega, Feijóo ha insistido en que ambos marcarán una "axenda" para trabajar de forma conjunta para que los beneficios redunden en los ciudadanos de Pontevedra.

Además, el presidente gallego ha insistido en que los problemas que hayan podido existir entre ambas instituciones "non teñen unha cuestión política detrais", sino que obedecen a "criterios ou percepcións diferentes" entre una óptica autonómica y municipal.

Por su parte, Lores ha insistido en que su "idea" es cambiar la relación que el ayuntamiento tiene con el Ejecutivo gallego que "non é como nos gustaría" ya que es patente una "falta de colaboración e entendemento".

De todos modos, el regidor ha dicho que es consciente de que al Gobierno gallego "non lle sobran os cartos", por lo que su municipio matizará "moi ben" las peticiones a la Xunta, que son "razoables".

El primer paso de entendimiento en esta relación ha sido anunciado por ambos mandatarios tras la reunión, en la que se ha establecido un principio de acuerdo sobre la situación de deuda que el Ayuntamiento tiene con la empresa pública de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama).

Así, Lores ha asegurado que la "intención" de su gobierno local es cerrar el acuerdo con la empresa y "pagar" la deuda que mantiene "desde fai uns anos".

"O Concello de Pontevedra está dacordo con pagar a débeda e pechar unha porcentaxe dos intereses desa débeda", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha señalado que ahora tendrán que "concretalo exactamente" con la sociedad encargada de la recogida de basuras.

"Espero e desexo que sexa a reunión definitiva para poñer ao día as contas de Sogama no Concello de Pontevedra", ha manifestado Feijóo.

El titular del Ejecutivo gallego también se ha referido a la licitación de forma inmediata del nuevo edificio judicial de Pontevedra, que dotará a la ciudad de una administración de justicia más amplia y nueva.

Entre otros asuntos, ambos también han abordado infraestructuras, saneamiento o turismo en el marco del Camino portugués que atraviesa la ciudad.

Entre las peticiones del regidor nacionalista ha destacado su deseo de que haya un "trato razoable" por parte de la radio y la televisión pública de Galicia con la ciudad, y que la compañía autonómica "se faga eco" de las cosas positivas de la ciudad, y cese una actitud que ha calificado de "discriminatoria".

También ha pedido que el edificio de la Xunta de Galicia en Pontevedra, y que ahora no se usa, sea cedido para crear un "viveiro de empresas" dependiente de las facultades de la Universidad de Vigo desplazadas al campus de Pontevedra.

Tras ello, el regidor ha insistido en que a partir de ahora "as relaciones son correctas", pero ha advertido de que comprobará en los próximos meses si continúan así, puesto que no "es de recibo" el trato recibido por parte de algunas consellerías del Ejecutivo autonómico.

Comentarios