Amparan a un deudor al que el banco obligó a contratar un seguro para concederle un préstamo

La Audiencia Provincial de Pontevedra avala al cliente, quien dejó de pagar las cuotas en 2013 y la entidad pasó a reclamarle el principal, sin dirigirse primero contra la aseguradora, elegida por la propia entidad en su momento

 La Audiencia Provincial de Pontevedra ha avalado a un deudor al que un banco obligó a contratar un seguro para concederle el préstamo.

La sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza un recurso del Banco Santander, que le reclamaba al cliente la devolución de un préstamo que le había concedido en 2009 con la condición de que contratase también un seguro de desempleo y uno de vida.

El cliente dejó de pagar las cuotas en 2013 y el banco pasó a reclamarle el principal, sin dirigirse primero contra la aseguradora, elegida por la propia entidad en su momento.

Una circunstancia que los magistrados entienden "que no respeta las exigencias de la buena fe ni, desde luego, resulta acorde con el ejercicio razonable de su derecho, incurriendo en una actuación que, aunque formalmente amparada en la ley, entraña unos efectos socialmente indeseables".

El préstamo inicial había sido de 9.600 euros.

Comentarios