Bajo control los incendios en Navia de Suarna, O Courel y A Fonsagrada

El de A Ribeira sufrió rebrotes hasta el mediodía de este lunes, hora a la que también fue estabilizado el de Folgoso. El de Bruicedo arrasó 28 hectáreas de terreno desde que se inició de madrugada

Las grandes fronteras verdes de Lugo (el cinturón formado por las comarcas de A Fonsagrada, Os Ancares y O Courel) fueron pasto de las llamas este fin de semana, con tres incendios forestales que fueron quedando estabilizados o controlados a lo largo de este lunes. A los de A Ribeira (Navia de Suarna) y Folgoso do Courel (en el municipio homónimo), declarados el sábado, se sumó en la madrugada de este lunes uno más en Bruicedo, parroquia de A Fonsagrada.

El fuego en Bruicedo se inició a la 1.00 de este lunes. Según estimaciones provisionales, afectó a una superficie de 28 hectáreas (de las cuales, 20 son de monte raso y las 8 restantes, de arbolado). En su control trabajan 2 agentes forestales, 3 brigadas, 3 motobombas y una pala, además de dos aviones Canadair aportados por el Ministerio de Medio Ambiente. Este incendio, según informó la Consellería do Medio Rural e do Mar, quedó estabilizado a las 17.20 del lunes, es decir, dieciséis horas después, y controlado a las 20.00.

Más graves fueron los dos incendios forestales declarados en la tarde del sábado en A Ribeira y Folgoso do Courel, que arrasaron más de 600 hectáreas de alto interés natural y ambiental. El fuego de la parroquia naviega de A Ribeira se inició a las 17.27 del sábado y se dio por estabilizado a las 18.59 del domingo, pero sufrió algún rebrote, por lo que no quedó controlado definitivamente hasta las 11.20 de este lunes. La superficie arrasada en plena reserva de la biosfera es de 431 hectáreas, siempre según las mismas fuentes.

También a mediodía de este lunes (oficialmente, a las 12.30) se dio por estabilizado el incendio en Folgoso do Courel, en la parroquia del mismo nombre. Se inició el sábado, a las 19.18, en terrenos de Red Natura. En su extinción llegaron a participar dos técnicos, 17 agentes forestales, 35 brigadas, 23 motobombas, dos palas, siete helicópteros y tres aviones. Medio Rural lo declaró controlado a las 22.40, cuando cuantificó la superficie quemada en 195,33 hectáreas (la mayoría, de monte raso).

Tanto en el de Navia de Suarna como en el de O Courel aportó medios el Gobierno central. En el primer caso intervino la unidad militar de emergencias con base en Figueirido (Pontevedra); en el segundo, aviones de las bases de Medio Ambiente en Ibias (Asturias) y Matacán (Salamanca).

Más en Medio Ambiente
Comentarios