"Los periodistas que trabajan en zonas de conflicto merecen nuestro agradecimiento"

"Albert Rivera me pidió los próximos cuatro años de mi vida para mi país y me convenció"

La lucense Marta Rivera ocupa en Madrid la tercera posición en las listas al Congreso de la formación liderada por Albert Rivera, Ciudadanos. La periodista y escritora afronta esta nueva etapa con "muchas ganas de trabajar" y con «mucho respeto», aunque afirma que nunca antes se había planteado dedicarse a la política
Marta Rivera
photo_camera Marta Rivera

Marta Rivera, periodista y escritora lucense, comienza su nueva etapa como política en la formación Ciudadanos, gracias la petición expresa del líder del partido, Albert Rivera.

Periodista, escritora y ahora política, ¿con cuál de estas facetas se identifica más?

Creo que a partir de ahora me tendré que identificar más con la de política, por responsabilidad. Ahora voy a desempeñar un trabajo que no depende exclusivamente de mí. Antes era autónoma y solía presumir de no tener jefes, ahora voy a tener muchísimos y, desde luego, la política va a estar por delante de muchas cosas.

¿Que le animó a dar el salto?

Realmente fue una petición expresa de Albert Rivera. Le conozco desde hace tiempo y cuando me llamó, lo primero que pensé es que me propondría participar en la elaboración del programa de cultura de Ciudadanos, pero mi sorpresa fue cuando me propuso presentarme a las primarias para ir al Congreso. Era lo que menos me esperaba, pero al final accedí, logró convencerme. Si de algo puede presumir Albert Rivera es de ser un excelente orador. Le pregunté si era consciente de que mi vida cambiaría radicalmente y él respondió con una frase que fue la que logró persuadirme por completo: «Soy consciente de que te estoy pidiendo los próximos cuatro años de tu vida, pero no para mí, para tu país». Estamos viviendo lo más parecido a una segunda transición y tener la posibilidad de participar en ella hay que verlo como un honor y como una oportunidad. Si hubiera dicho que no me hubiera arrepentido.

¿Ha formado parte de alguna otra formación?

Hace muchos años estuve en las juventudes del Partido Popular porque Pedro Calvo, que era el presidente, me pidió que me afiliara. Estuve muy poco en la formación y no recuerdo que llegase a hacer nada, porque a mi la política me gustó siempre, pero para verla desde fuera. Nunca pensé que un día iba a participar en ella.

Si Ciudadanos llegase a la Moncloa provocaría una brecha en la etapa del bipartidismo que tantos años estuvo asentada en nuestro país, ¿qué espera de este posible cambio?

Espero una etapa de renovación, una inyección de ilusión que le hace falta a la política. Durante mucho tiempo, España ha sido un país de mayorías absolutas y eso se acabó. Por ello, la forma de hacer política va a cambiar y eso nos va a hacer ahora más dialogantes y nos va a obligar a buscar puntos de encuentro, un consenso para solucionar los problemas importantes para los españoles.

"La formación Podemos es la consecuencia de la decadencia de la vida política" 

En su etapa como colaboradora de televisión ha tenido algún desencuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ¿cómo analiza la aparición de esta formación?

En mi opinión, Podemos es un partido que no hubiera surgido en otra situación. Es una consecuencia de la decadencia de la vida política. No hubiesen ocupado lugar en el panorama político si fuese de otra forma.

Podemos ha apoyado a la formación griega Syriza en su lucha contra Europa, ¿qué opinión tiene al respeto?

Creo que Grecia nos ha dado una lección muy importante, que la política no se puede hacer solamente en la calle. Creo que a los griegos se les han engañado, les dijeron que los ciudadanos serían los que escogerían el futuro de su país y eso solo lo puedes decir cuando eres independiente económicamente, cuando no lo eres las cosas son muy distintas. Por otra parte, aunque Podemos haya apoyado a la formación en este sentido, después del ejemplo recibido me cuesta creer que, si en un futuro llegasen a gobernar, se realizase algo parecido a esto.

"Grecia nos ha enseñado que la política no se puede realizar solamente en la calle"

Desplazándonos a la ciudad de Lugo, las últimas elecciones han comportado grandes cambios en el escenario político, ¿cómo los analiza?

Lamenté mucho la marcha de Orozco, creo que ha sido un buen alcalde con el que su partido no ha sido justo. Ahora bien, también opino que tenemos una nueva alcaldesa estupenda y por una parte me entusiasma que sea mujer, yo no soy mucho de políticas de género, pero sí me gusta la idea de que en Lugo gobiernen dos mujeres, por un lado Lara Méndez y por el otro la presidenta de la Diputación, Elena Candía. Creo que ambas van a realizar muy bien su trabajo, o al menos lo espero por el bien de los lucenses.

Comentarios