"Nos preocupa la seguridad vial"

La Caballería se une a la vigilancia en los caminos

La Policía Nacional despliega una unidad compuesta por quince agentes y doce animales para vigilar los montes ante la presencia de posibles incendiarios y para aportar seguridad al tramo final del Camiño de Santiago
Imagen de los miembros de la unidad de Caballería
photo_camera Imagen de los miembros de la unidad de Caballería

La recordada oleada de incendios forestales que asoló Galicia en el verano de 2006 provocó una reacción en cadena de todas las autoridades con competencias en la comunidad autónoma. Aumento y renovación de los medios de los que disponen los brigadistas, incorporación de aviones y helicópteros y la presencia de las Fuerzas Armadas como medida disuasoria fueron los primeros movimientos, pero no los únicos. En 2013, la Dirección General de la Policía ofreció la presencia de una de sus unidades de Caballería. Sus miembros están, por tercer año consecutivo, en las rutas forestales de las cuatro provincias gallegas para disuadir a los incendiarios, por una parte, y para aportar una mayor seguridad en los tramos del Camiño de Santiago que les son asignados, la mayor parte de ellos en el recorrido más próximo a Compostela.

Precisamente fue en un tramo del Camiño Portugués que transcurre por el término municipal de Pontevedra donde hicieron su aparición en la mañana del viernes cuatro efectivos de esta unidad a caballo liderados por el jefe del dispositivo en Galicia, Sebastián González.

"Los montes están muy bien cuidados, lo que nos hace sospechar que los incendios que se producen son provocados"

El responsable de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional desplazada este verano a la Comunidad Autónoma declaró que dispone de "un grupo operativo de doce caballos y de quince funcionarios para llevar a cabo la misión encomendada".


LAS TAREAS. Sebastián González detalló, sobre las tareas que tienen que llevar a cabo, que "el cometido fundamental que tenemos es la prevención de los incendios en colaboración con otras unidades de la Policía ya destacadas aquí, en las diferentes comisarías, y con la Policía Autonómica, además de las labores propias de atención y seguridad ciudadana".

González señaló que "es el tercer año en el que acudimos aquí e intentamos perfeccionar el servicio cada vez que venimos gracias a experiencias anteriores".

"Diariamente nos marcan los servicios que tenemos que llevar a cabo. Nos coordinamos con una base en el Norte, que está ubicada en Santiago y que cubre las provincias de A Coruña y de Lugo. Nosotros desde Pontevedra damos servicio a esta provincia y a la de Ourense".

HASTA SEPTIEMBRE. El responsable de la Unidad de Caballería, cuyos animales pernoctarán en muchas ocasiones en el hipódromo de Marcón, recordó que "el operativo comenzó a principios de junio y finalizará, si no hay una orden que indique lo contrario, el 31 de agosto".

"Diariamente nos marcan los servicios que debemos llevar a cabo. Hasta el momento no hemos tenido incidencias graves"

Sobre las primeras semanas de trabajo dijo que "no hemos encontrado incidentes graves por el momento. Sí hemos visto que el monte está muy bien cuidado y dispuesto, lo que hace que sea difícil que se produzcan incendios. Eso nos hace sospechar de que los que se inician son provocados".


Los agentes completan jornadas de trabajo desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. "Los días de sol son más sacrificados para los animales".

CAMIÑO. Otra de sus tareas es aportar seguridad a los peregrinos que completan el Camiño de Santiago.

"Cuando estamos en las zonas de Monte do Gozo, O Pedroso o Figueras, al mismo tiempo que hacemos la labor de prevención de incendios cubrimos esa zona del Camiño de Santiago hasta la entrada a la ciudad. Las labores en ese caso son de colaboración y están encaminadas a dar el mejor servicio posible a los peregrinos, al mismo tiempo que se intenta evitar cualquier delito que se pueda producir", dice González.