Preocupación en Cobres tras descubrir que la N-554 se fumigó con herbicida

La Asociación de Veciños de Santa Cristina alertó al Concello y a Fomento. Piden saber si afectará a los cultivos
Las fincas de la zona en donde se produjo la fumigación, en Cobres
photo_camera Las fincas de la zona en donde se produjo la fumigación, en Cobres

Malestar y preocupación entre los vecinos de Cobres tras descubrir que en la jornada del martes y en días anteriores la empresa responsable del mantenimiento de la carretera N-544 ha estado fumigando con herbicida los márgenes de la misma.

Los propios residentes en la zona, incluido el presidente de la Asociación de Veciños de Santa Cristina, se dieron cuenta de la situación al ver pasar el camión, en plena tarea, durante la última jornada de trabajo.

La asociación ya había advertido en anteriores ocasiones sobre esa práctica, que considera peligrosa e inapropiada, pues el vial discurre en la mayor parte de sus diez kilómetros de recorrido muy pegada a las casas y jardines y al mismo nivel que el resto del territorio. Esto implica que el uso de un camión con una manguera fumigadora dispersa el líquido herbicida más allá de lo que se puede considerar el arcén de la carretera y es posible que llegue a afectar a los jardines y los cultivos hortícolas que se dispersan a ambos lados del vial en las fincas agrícolas.

El presidente de los vecinos, Ricardo Fernández, explicó el pasado miércoles que «en canto vimos os camións fomos protestar. Primeiro avisamos no Concello e despois chamamos ás oficinas de Fomento. O peor foi o segundo, porque non nos souberon dicir quen dera a orde de usar herbicidas, nin sabían nada do tema. Os veciños preocúpanse porque é época de recoller moitos cultivos da horta e agora non saben se se poderán comer ou non», señala el responsable vecinal, que insiste, «por moito que nos digan que o comamos todo con confianza, pensamos que non podemos fiarnos. Se é preciso que pase un mes para poder comer algo despois de botarlle un sulfato normal, como se vai poder comer un alimento que se fumigou esta mesma semana con herbicida?», se pregunta.

Comentarios