La eurozona da luz verde a un tercer rescate a Grecia

Los países de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno a una financiación de urgencia de 7.160 millones de euros para el país heleno, que estarán disponibles el próximo lunes
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una reunión sobre el programa de rescate para Grecia este viernes en el Senado en La Haya, Holanda
photo_camera El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una reunión sobre el programa de rescate para Grecia este viernes en el Senado en La Haya, Holanda

El Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), integrado por los responsables de Economía y Finanzas de la eurozona, ha aprobado iniciar las negociaciones para concederle un tercer rescate a Grecia. Mientras tanto, los países de la Unión Europea (EU) han aceptado la propuesta de una financiación de urgencia de 7.160 millones de euros para el país heleno, que estarán disponibles el próximo lunes.

El inicio de las negociaciones del tercer rescate fue aprobado por el Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), integrado por los responsables de Economía y Finanzas de la eurozona tras la aprobación de nuevas medidas exigidas por la eurozona en el Parlamento de Atenas y el respaldo de otros parlamentos nacionales. Ahora deberán cerrarse y detallarse el préstamo y sus condiciones, un proceso delicado que puede llevar varias semanas y alargarse hasta mediados de agosto.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, recordó que éste mantiene una capacidad de préstamo restante de 455.000 millones de euros, de la que "solo se necesitará una pequeña parte" para este tercer rescate a Grecia. El fondo de rescate permanente de la eurozona avanzó que se podrían aportar unos 50.000 millones de euros de los hasta 85.000 millones que se estiman necesarios para el tercer rescate a Grecia, una cantidad que podría elevarse ante la degradación de la economía helena.

Las aprobación de las reformas exigidas por la eurozona en el Parlamento de Atenas ha facilitado el inicio de las negociaciones sobre un nuevo programa en beneficio de Grecia, según dijo Regling en un comunicado. Una vez que se inicien las negociaciones y se acuerden los términos del rescate, el Consejo de Gobernadores del MEDE deberá volver a tomar una decisión al respecto, que de nuevo necesitará ser refrendada por varios parlamentos nacionales.

PRÉSTAMO. Por otro lado, el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) ha decidido entregar a este lunes a Grecia un préstamo de 7.160 millones de euros. Esta medida de urgencia ha sido respaldada por por los 28 Estados miembros y evitará que el país heleno llegue a una suspensión de pagos inmediata.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, explicó que el préstamo del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto de la Unión Europea y que ya se utilizó en los rescates de Portugal e Irlanda, contará con dos garantías en caso de que Grecia no devuelva el dinero.

Una está destinada a cubrir las pérdidas que podrían sufrir los países que no forman parte del euro, con los beneficios de las operaciones realizadas con bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE) y aquellos en manos de los Bancos Centrales de los socios de la eurozona en sus propios balances (ANFA).

La otra garantía será que, en caso de que Atenas incumpla con la devolución del préstamo, se le dejará de desembolsar fondos comunitarios -principalmente estructurales, según fuentes comunitarias- para compensar las pérdidas. El préstamo tendrá un plazo de vencimiento máximo de tres meses y será desembolsado en un máximo de dos cuotas, según un comunicado del Consejo de la Unión Europea.

Éste estará destinado a que Grecia resuelva los atrasos que acumula con "el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Grecia", así como a hacer frente a los pagos que afronta en las próximas semanas al BCE, empezando el lunes con 3.500 millones más otros 700 millones de intereses.

El procedimiento para cerrar el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera ha sufrido retrasos este viernes debido a problemas técnicos derivados de la velocidad con la que se ha tramitado, explicaron las fuentes comunitarias.

Este préstamo a corto plazo se ha diseñado para que el país haga frente a sus obligaciones mientras negocia con sus socios el tercer rescate financiero.

Comentarios