de actualidad
Caitlyn Jenner Caitlyn Jenner
 
Votacion: 
No hay votos
Pontevedra 0

Amigos da Dorna quiere crear un museo vivo flotante en Portonovo

La Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo cumple la mayoría de edad. Lo que empezó como un grupo de amigos queriendo surcar los mares, se convirtió con el paso de los años en uno de los colectivos más consolidados de la villa.

El pantalán del puerto de Portonovo donde se situaría el museo. . d. p.

El pantalán del puerto de Portonovo donde se situaría el museo. . d. p.

Para celebrar su decimoctavo cumpleaños, los miembros del grupo trabajan por crear un museo flotante en el que se puedan contemplar algunas de los muchos tipos de embarcaciones tradicionales de Galicia.

El colectivo espera que la Cofradía le ayude a negociar con Portos de Galicia para conseguir la concesión de un espacio en el pantalán que está instalado en el muelle de O Chasco. El proyecto se limitaría al primer sector del mismo. Consistiría en acondicionarlo e instalar en él paneles con información sobre los diferentes tipos de barcos históricos que allí se encuentran.

«Sería un grande atractivo turístico para o pobo e un punto de interese cultural para que os veciños coñecesen unha parte da historia de Portonovo que pertence á vida, costumes e tradicións dos que habitan aquí, sobre todo pola relación co mar e a pesca que teñen», señala Amigos da Dorna.

Las posibilidades de este museo vivo flotante, con el que sueña la asociación desde hace mucho tiempo, van más allá del turismo: «A través da promoción da cultura mariñeira, este pantalán pode axudar á difusión e posta en valor do patrimonio marítimo galego favorecendo a formación dos rapaces do noso concello», apuntan.

Además, este proyecto tiene «especial importancia para nós xa que nos permitiría activar socialmente a veciños e mozos a través da Escola de Navegación Tradicional».

Alejandro Piñeiro, presidente de la asociación, asegura que «somos conscientes de que unha infraestrutura como a que solicitamos constituiría un valor engadido para todo o concello de Sanxenxo».

«Ata o de agora ninguén se pronunciou en contra da nosa petizón pero tampouco iniciaron os trámites pertinentes xa que non contabamos co apoio preciso para desbloquear a situación, o do Concello», añade Piñeiro.

La semana que viene comenzará el proceso de negociación, primero con la Casa Consistorial y luego con la Cofradía, para que este museo vivo flotante sea una realidad.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.