La magia del fondo norte

En el ascenso a Segunda División en 2004, el Pontevedra CF anotó tres goles en la misma portería que lo hizo ante el Haro este año. No solo coincide la fecha del partido, 27 de junio, sino también que el primer gol en ambos partidos se anotaron en el minuto 56
El PCF celebra el primer gol de Xaco en la eliminatoria ante el Lorca de 2004
photo_camera El PCF celebra el primer gol de Xaco en la eliminatoria ante el Lorca de 2004

La historia está repleta de coincidencias y el Pontevedra Club de Fútbol vivió su casualidad más bonita el 27 de junio de 2015. Era la misma fecha, pero once años después, del mágico ascenso a Segunda División de 2004. Pero el día de la celebración del partido no fue el único aspecto en el que coincidieron los dos hechos ya históricos del conjunto granate, la portería del fondo norte también tuvo su protagonismo.

El Pontevedra CF llegó al último encuentro de la temporada habiendo perdido el de ida en las dos ocasiones. Frente al Lorca fue por 2-1 y ante el Haro Deportivo por 1-0. En los dos casos un 2-0 le daba la gloria a los granates. Sin embargo, los dos encuentros terminaron por tres tantos a cero.

Parecía como si la historia se repitiese pero una categoría por debajo. Pasarón registró más de 11.000 aficionados en 2004, lo que significaba que el viejo estadio estaba completamente lleno. Lo mismo ocurrió en 2015 con un recinto deportivo totalmente renovado.

Hubo nervios, sí. Y es que muchos de los que hace poco más de una semana estaban en Pasarón, también lo estuvieron hace once años y recuerdan con ternura aquel día en que el Pontevedra CF volvía a la categoría de plata. Ahora, tocaba ir poco a poco y subir escalón a escalón.

Los nervios estuvieron presentes desde el minuto uno pero se llegó al descanso con empate a ceros. Sí, en 2004 y en 2015. Con ese resultado, el PCF estaba perdido. Tanto el equipo de Gay (técnico del PCF en 2004) como el de Luisito necesitaban marcar al menos dos goles que les llevasen a la gloria.

Los dos técnicos jugaron sus cartas e hicieron cambios a la vuelta de los vestuarios. Gay introdujo a Juan Jesús por Padín, mientras que Luisito cambió a Centrón y dio entrada a Álvaro Muñiz. Y casualmente, sus cambios fueron efectivos, ya que en el minuto 56 hubo gol. Sí, en el mismo instante anotaron Xaco y Jorge Rodríguez. El sueño podía continuar, ya que ambos lograban empatar la eliminatoria.

El segundo gol no coincidió, pero fue prácticamente a la vez. Javi Rodríguez anotó en el 73 y Kevin Presa en el 77. Además, Javi Rodríguez repitió tanto, al igual que Jorge Rodríguez, que marcó el tercero de penalti en el minuto 92. Casualmente, los dos Rodríguez fueron los grandes protagonistas de esas tarde del 27 de junio. Uno en 2004 y el otro en 2015.

¿Y qué tiene de mágica la portería de fondo norte? Que los tres goles de los dos partidos se anotaron en ella. Contra el Mensajero se empató la eliminatoria también en ella, pero los penaltis se tiraron en el fondo sur. Una pena, porque quizá ese plus de suerte hubiera estado en la otra meta. Y contra el Manzanares, más de lo mismo, el empate estuvo en Norte.

Con el Estadio Municipal de Pasarón completamente lleno, fue imposible parar la invasión de campo. Tanto en 2004 como en 2015, los aficionados saltaron al terreno de juego para abrazarse con sus héroes, que les habían llevado de nuevo a la gloria. José Aurelio Gay fue elevado en hombros, al igual que Luisito en su momento.

La fecha del 27 de junio debería estar marcada en rojo en el calendario de todo aficionado del Pontevedra CF, porque no ha significado algo una vez, sino que lo ha hecho en dos ocasiones. Ya se decía en aquel ascenso a Segunda División, que ese día había que guardarlo en la memoria, pero ahora con más razón. Distintos protagonistas, distintas directivas y distintas situaciones pero muchas casualidades.

Ahora, solo queda esperar a que otro 27 de junio se repita la historia de 2004, que se pueda volver a la categoría de plata. Aunque, eso sí, sin repetir los apuros económicos por los que pasó el Pontevedra CF, que a punto estuvo de desaparecer y de dejar al Estadio Municipal de Pasarón sin todas las tardes de gloria y pasión por los colores que ha vivido, y las que le quedan por vivir.

La misma portería, el mismo minuto en el primer tanto, el mismo resultado (al descanso y al final), la misma fecha y el mismo objetivo (el ascenso) hicieron que el partido ante el Haro Deportivo se recuerde para siempre. Pero ahora, el objetivo está en continuar la planificación del curso 2015-2016.

Dos Rodríguez fueron protagonistas en Pasarón. Javi hizo doblete en 2004, mientras que Jorge lo repitió en 2015. El estadio granate estuvo lleno en las dos ocasiones y hubo invasión de campo en ambas citas para celebrar el ascenso.

Comentarios