Camila Alonso e Ismael López vencen el Tríatlon Concello de Poio

Más de 240 personas participaron en las tres pruebas, que batieron récords de asistencia y de espectadores
Los participantes en una de las pruebas de natación
photo_camera Los participantes en una de las pruebas de natación

Más de 240 personas participaron en la quinta edición del Tríatlon Concello de Poio-Porto de Campelo. Los organizadores celebran lo que califican como "un éxito absoluto; el pueblo asistió al espectáculo y el tiempo terminó ayudando a que esta fiesta del deporte fuese total. El índice de participación también fue importante ya que, de 261 inscritos, finalmente solo fallaron 15 personas".

La tarde comenzaba con nubes en el puerto de Poio, pero el ambiente ya presagiaba que este año se batirían récords de asistencia. Así fue. A las 15.30 horas, dio el pistoletazo de salida la prueba popular. En ella participaron niños y mayores, de 13 a 50 años, divididos en distintas categorías. Consistió en 300 metros de natación, diez kilómetros de bicicleta y 1,6 de carrera a pie. Conforme avanzaba la prueba, los vecinos y visitantes iban animándose a unirse como espectadores a la cita deportiva.

Una hora después comenzó una variante de la prueba oficial, como esta, sobre la distancia sprint. Los competidores tuvieron que correr 750 metros, pedalear 20 kilómetros en bicicleta y correr 5 kilómetros. "Es una versión más lenta, que no opta a premio pero que es similar en dureza a pesar de que varía la velocidad", apuntó uno de los organizadores.

El evento tuvo una participante de excepción: la paratriatleta campeona mundial de duatlón, Susana Rodríguez Gocio

Al llegar el momento clave de la cita, la competición oficial, que forma parte del Circuíto Galego de Tríatlon de Estrada y que es clasificatoria para el Campeonato de Galicia de este año, el cielo se despejó y el ambiente mejoró considerablemente. Con una distancia de diez minutos en el tiempo, las mujeres salieron a las 17.50 horas y los hombres a las 18 horas, comenzó el tan ansiado espectáculo.

Los organizadores destacan la dureza de la salida a pie. "Es una de las carreras más duras de las pruebas que hay en Galicia. La salida del puerto son 800 metros de cuesta en pendiente, por lo que muchos corredores tuvieron que parar en la mitad del camino para administrar sus energías".

Camila Alonso, del club Tríatlon Ferrol, cumplió los pronósticos ya que partía como favorita y se declaró vencedora en la categoría femenina, mientras que Ismael López del Club Natación Riveira, hizo lo propio en la masculina.

El evento tuvo una invitada de excepción. La paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gocio, reciente campeona de Europa de duatlón, campeona mundial en 2011 en la misma modalidad y en 2012, en triatlón categoría Tri6 en la que fue plata mundial en 2013 en Londres.

Comentarios