De Portonovo a China, y hablando en inglés

El programa de conciliación familiar y laboral ‘'Paifillonai'’ basa sus actividades estivales en juegos y manualidades relacionadas con el mar, el compañerismo y el aprendizaje de inglés
Niños disfrutando de una actividad del programa Paifillonai
photo_camera Niños disfrutando de una actividad del programa Paifillonai

El CEIP Portonovo no cierra sus puertas ni en verano. El colegio acoge desde el pasado miércoles una nueva edición del programa de conciliación laboral y familiar ‘'Paifillonai'’. Bajo el nombre ‘A volta ao mundo nun barco’, los niños podrán jugar a la vez que aprenden durante esta temporada estival. A través de divertidas actividades y deberes, los jóvenes, de entre tres y doce años, vivirán en un puerto distinto cada semana.

La idea de este programa es que los participantes lleguen desde Portonovo a Roma e incluso a China navegando. Su barco será la imaginación y en él trabajarán diferentes cuestiones relacionadas con su destino a través de divertidas manualidades.

En los primeros días, los curiosos navegantes disfrutan de ‘Coñecéndonos a bordo’, una serie de actividades grupales con las que tratan de conocer las normas de este programa. Divididos en tripulaciones, los niños diseñan su propio barco y una canción que usarán como himno.

La concelleira de Medio Ambiente, Sandra Fernández Agraso, visitó el pasado jueves el colegio para comprobar el funcionamiento de este proyecto, en el que participan más de un centenar de niños. Fernández Agraso destacó que muchos de los usuarios de ‘Paifillonai’ crecieron acudiendo al programa, lo que determina el éxito de esta iniciativa.

Entre las novedades de esta edición se encuentra una mayor introducción al inglés en los quehaceres diarios de los pequeños. Además, para mejorar la comunicación con las familias participantes, los niños de entre tres y cinco años llevarán en sus mochilas un ‘Pekediario de abordo’ en donde los padres podrán saber cómo fue la jornada de sus pequeños y hacer las anotaciones que consideren necesarias. Es destacable que en esta edición, que cuenta con un centenar de niños, sobre un 60% de los participantes son menores de 5 años de edad. Por su parte, los mayores de 6 llevarán en sus carteras un diario de bitácora en el que podrán escribir sus aventuras como intrépidos marineros en el cole.

Los juegos relacionados con el mar serán una parte importante de la actividad diaria y estarán acompañados de pequeñas salidas. La playa, el parque de O Espiñeiro, Punta Vicaño o la biblioteca son algunas de las excursiones previstas.

RUMBO A SANXENO. La semana que viene, los ‘grumetes’ atracarán, partiendo desde Portonovo, en su primer destino: Sanxenxo. Una vez en la villa, los jóvenes verán un documental sobre dornas y los trabajos que realizan los verdaderos marineros en ellas. También aprenderán cómo conseguir alimento para sus próximos viajes, diseñarán un mapamundi y trazarán sobre él una ruta a seguir. Este interesante viaje terminará con una yincana de juegos en la playa pero para poder disfrutar de ellos, antes deberán aprender a fabricar sus propios aparejos de pesca.

Cada semana cambiará la temática, aunque la base siempre será la misma, la combinación de juegos motores con actividades en el exterior, ya que el objetivo principal de este año es que los niños pasen más tiempo fuera de las aulas que dentro de ellas.

Comentarios