Mosquera sostiene que Louzán quiere dejar "arrasada la tesorería" de la Diputación provincial

Lo acusa de haber estado gastando de forma "acelerada" en los últimos tiempos entre "dos y tres millones de euros" en intervenciones en concellos gobernados por el PP ►Vence sostiene que las negociaciones avanzan

El diputado del BNG en Pontevedra César Mosquera adelantó que el BNG, de cara a las negociaciones con el PSdeG-PSOE para formar un gobierno alternativo al PP en la diputación pontevedresa, está ultimando un paquete de medidas para este nuevo gobierno "que imposibilite que las prácticas presidencialistas se vuelvan a repetir". Además ha acusado a Louzán de estar "despilfarrando" los fondos del ente.

Mosquera ha insistido en que la Diputación debe ser más "operativa", eliminado entre otras cuestiones las duplicidades de competencias con otras administraciones. "Es un trabajo laborioso", ha insistido, pero los nacionalistas entienden que es necesario para cambiar la forma de gestión en la institución provincial. Mosquera no quiso aclarar si el BNG se plantea entrar en un gobierno bipartito en la administración provincial que, previsiblemente presidirá la socialista Carmela Silva, pero sí aseguró que las posibilidades de que los nacionalistas asuman responsabilidades ejecutivas "aumentarán muchísimo" si el acuerdo al que se llegue entre los dos partidos, "atado y asumido" por ambas partes, llega a aprobarse en el pleno provincial.

Solo así, reitera el diputado del BNG, se daría una "garantía de funcionamiento claro y objetivo", donde queden definidos las partidas y proyectos que se van a destinar a cada ayuntamiento "Pontevedra e Vigo incluidos" o las normas de reparto de las subvenciones. Dependiendo de todas estas cuestiones que "aún están en el aire", la solución para el gobierno de la Diputación "será una u otra", concluyó.

CARGA CONTRA LOUZÁN. Referido a la situación actual, el portavoz del grupo del Bloque en la Diputación de Pontevedra ha asegurado que en los últimos tres meses la Administración provincial se ha gastado "dos o tres millones mensuales" en ayuntamientos gobernados por el PP de manera "acelerada" y "sin justificación alguna".

Mosquera indicó que en el BNG creen que el actual presidente provincial en funciones, Rafael Louzán, tiene previsto dejar "arrasada" la tesorería de la Diputación, lo que provocará que su gestión vaya a estar "hipotecada" lo que resta de año. Mosquera, que llegó a cifrar el "despilfarro" del actual presidente en hasta ocho millones de euros, ha calificado esta práctica como "francamente escandalosa", ya que asegura que se está produciendo un reparto "discrecional e caciquil" de los fondos tanto de libre disposición como de los respectivos servicios.

El portavoz del BNG ha afirmado que los propios funcionarios de la Diputación "están asustados" por la "deriva" que está tomando la institución, en la que se está gastando dinero "sin ton ni son".

VENCE VE AVANCES. Por otra parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha defendido que las conversaciones con el PSdeG para el gobierno de las diputaciones de A Coruña y de Pontevedra "avanzan" y se han llegado a "concreciones" de cuestiones que antes eran "enunciados de forma genérica". "Hay reuniones en las que estamos poniendo de acuerdo el programa de adelgazamiento y estamos concretando distintos aspectos, relativos a cada una de las diputaciones", ha explicado.









Comentarios