Revilla deberá ir a una segunda votación para ser presidente de Cantabria

Ha recibido 17 votos a favor (los de PRC y PSOE), 15 en contra (del PP y Ciudadanos) y tres abstenciones (los diputados de Podemos), por lo que en 48 horas se celebrará una nueva sesión en la que, si se cumplen las previsiones, resultará elegido

El candidato regionalista Miguel Ángel Revilla deberá someterse el viernes a una nueva votación para ser presidente de Cantabria con el apoyo del PSOE, después de no haya conseguido hoy en el Parlamento autonómico la mayoría absoluta de 18 votos requerida en primera ronda.

Revilla ha recibido 17 votos a favor (los de PRC y PSOE), 15 en contra (del PP y Ciudadanos) y tres abstenciones (los diputados de Podemos), por lo que en 48 horas se celebrará una nueva sesión en la que, si se cumplen las previsiones, resultará elegido por mayoría simple

En la primera jornada de la investidura, celebrada ayer, el candidato y líder del PRC planteó las líneas de actuación del Gobierno de coalición que formará su partido con los socialistas, mientras que hoy ha sido el turno de los grupos parlamentarios, con réplicas de Revilla.

El candidato ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para "volver a liderar Cantabria" los próximos cuatro años, en la que, en caso de ser elegido, será su tercera legislatura como presidente autonómico.

El PP ha ofrecido al futuro Ejecutivo cántabro un decálogo de propuestas que, según el presidente de la comunidad en funciones, Ignacio Diego, darían "continuidad a la labor de un Gobierno que ha aportado progreso", el suyo y que incluye los proyectos que su Ejecutivo tenía en marcha.

También ha reprochado a Revilla su acuerdo de investidura con el "Tsiriza español", en referencia a Podemos, y le ha pedido "centralidad".

El PRC y el PSOE han defendido el acuerdo para gobernar por su "legitimidad" y porque "dará estabilidad" y "progreso" a la región.

El PRC ha considerado que Revilla "es el político que los cántabros quieren que sea su presidente" y el PSOE ha apostado por implicar a la mayor parte de la sociedad en un proyecto basado "en el diálogo" y que trascienda esta legislatura.

Podemos ha pedido "hechos" que demuestren a los ciudadanos que el Gobierno "está a su lado" y ha considerado que el candidato del PRC ha "interiorizado" sus propuestas.

Aunque ha remarcado la coincidencia de propuestas de los dos partidos, Revilla ha discrepado sobre esa percepción y ha animado a los diputados de Podemos a que le pregunten a su líder, Pablo Iglesias, "cómo se ha empapado" sus libros.

Desde Ciudadanos han reclamado "honradez" a Revilla, le han pedido que "abandone la política de caprichos" y han cuestionado algunos de los proyectos que avanzó ayer, como el AVE.

Revilla ha dirigido gran parte de la réplica al PP, ha reprochado a Ignacio Diego que diga que tras la anterior etapa de gobierno del PRC y PSOE Cantabria quedó "arruinada".

Ha animado al PP a que revise "por qué no hacen amigos", tras considerar que Diego y su Gobierno han sido "sectarios", y ha asegurado que llamará a todos los partidos, incluidos los populares, de los que ha dicho que tuvo corrupción en Cantabria, porque el extesorero popular Luis Bárcenas fue ocho años senador por esta comunidad.

Comentarios