Elisa Seoane: "Sabía que tenía posibilidades de ser seleccionada pero no me lo esperaba para nada"

La joven pontevedresa, Elisa Seoane, nadadora del Club Galaico Sincro, ha sido convocada por la selección nacional infantil de natación sincronizada para representar a España en la Copa Mediterránea, máximo encuentro internacional de la modalidad, que tendrá lugar en Italia. Tras este logro, se sitúa entre las doce mejores nadadoras de España en su categoría
Elisa Seoane en la piscina de Ponte Muíños.
photo_camera Elisa Seoane en la piscina de Ponte Muíños.

Elisa Seoane tiene 15 años y es natural de Pontevedra. Pertenece al Club Galaico Sincro y, tras ser convocada por la selección nacional infantil, se sitúa entre las doce mejores de España de su categoría. La joven representará a España en la Copa Mediterránea, máximo encuentro nacional de la categoría que tendrá lugar en Italia la primera quincena de agosto.

¿Esperaba ser convocada por la selección para participar en la Copa Mediterránea?

No me lo esperaba. Sabía que tenía posibilidades pero no creía que llegara a suceder.

"Sobre todo espero aprovechar la experiencia. Es una cosa que la mayoría no pueden disfrutar"

¿A que cree que se debe la consecución de este logro?

Al trabajo. Entreno cinco días a la semana durante la temporada con todas las compañeras, pero hay algunos días que tengo que ir más tiempo o que tengo que ir yo sola. Entonces hago horas extras al margen del horario, como si viniera por mi cuenta.

¿Qué es lo mejor de participar en una competición tan importante de nivel internacional?

Sobre todo espero disfrutar de la experiencia, aprovechar el momento. Es una cosa que la mayoría no pueden disfrutar y eso es especial. Aunque es importante, no pretendo solo buenos resultados, eso quizá más para adelante. Este no es como un Campeonato de Galicia en el que el único objetivo es lograr podium, en esta competición solo el haber llegado hasta aquí ya es algo increíble. Luego, allí, intentaré hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo ha reaccionado su entorno respecto a este gran logro?

Me han apoyado mucho siempre, todos me han dado la enhorabuena. El grupo de gente con el que estoy más en el club ha hecho incluso una fiesta para celebrarlo. Mis amigos también me han apoyado y se han alegrado mucho por mí. Incluso me llamaron niñas de otros clubs para felicitarme. La verdad es que estoy bastante contenta.

¿Se prepara de alguna manera especial de cara a la competición?

Sí, entrenando con más intensidad. Si no me hubieran cogido en la selección ya habría terminado la temporada, como han hecho mis compañeras. De esta manera tengo que seguir entrenando, incluso horas extra, y prepararme mucho físicamente, trabajando más algunos aspectos importantes como la resistencia, la fuerza o la flexibilidad.

"Entreno cinco días a la semana durante la temporada y algunos días hago horas extra por mi cuenta"

¿Como se ve de cara a la competición?

Lo veo posible, pero hay que trabajar mucho porque las niñas con las que voy a estar se supone que son las mejores de España. Es difícil estar a su nivel, pues el nivel de Galicia en comparación con lugares como Madrid o Barcelona es muy bajo. Pero con trabajo todo se puede conseguir.

¿Qué tal ha ido la temporada en términos generales?

Pues ha habido algunas competiciones que han ido bien y otras menos bien, pero en general ha sido una temporada buena, con algún que otro desliz.

¿Ha practicado algún otro deporte además de la referida natación sincronizada?

Practicaba natación desde pequeñita, hasta que un día me dijeron que probara la sincro. Después la natación sincronizada la he complementado con gimnasia acrobática pero solo como una ayuda, con el fin de mejorar las acrobacias en el agua.

¿Qué objetivos deportivos se marca en un futuro?

Seguir mejorando en los campeonatos de España y que me sigan seleccionando para grandes eventos como este.

Si no se dedicara en un futuro al deporte, ¿que le gustaría ser?

Me gusta mucho medicina y especialmente la rama de oncología o algo relacionado con ello.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios