El alcalde de Rairiz de Veiga se declara "sorprendido" por su inhabilitación

Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio no se esperaba el auto que lo condena a ocho años y seis meses de inhabilitación por prevaricación continuada

El alcalde del municipio orensano de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, ha indicado este lunes que no se esperaba el auto que le condena a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y ha avanzado que sus servicios jurídicos ya están preparando un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

El juzgado de lo Penal número dos de Ourense lo ha condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada, relacionado con la realización de contratos administrativos y de personal, así como en materia de subvenciones, que tuvieron lugar en el año 2007. En declaraciones a Efe, ha manifestado su sorpresa por este auto condenatorio y ha recordado que la fiscalía había solicitado hasta "en dos dictámenes" el sobreseimiento de la causa, al no apreciar delito.

Regidor desde 1999, presidió el ayuntamiento con el BNG y en 2011 pasó a encabezar la candidatura con el PP, por lo que era regidor nacionalista cuando se produjeron estos hechos. Pese a reconocer supuestas irregularidades, Rodríguez Ambrosio ha asegurado que si bien "no cumplí al cien por cien el procedimiento", todo lo que hizo fue por sus vecinos por una cuestión de "necesidad social", por lo que ha aclarado que tiene "la conciencia muy tranquila".

En el auto al que ha tenido acceso Efe, el juez considera "acreditado" que el regidor, en materia de obras y suministros, subvenciones y contrataciones, "obvió los más elementales trámites para su contratación", y que "atentó" contra los principios de igualdad, mérito y capacidad. A este respecto, Ambrosio ha manifestado que este procedimiento era el habitual en numerosos ayuntamientos de toda Galicia al objeto de no perder subvenciones y obra pública.

Tras conocer la sentencia, el alcalde popular ha solicitado su "baja temporal" del PP, para "no perjudicar al partido" tras recordar que en aquel momento era militante con el BNG. Por su parte, el PP que encabeza Manuel Baltar, ha defendido este lunes la presunción de inocencia" del cargo popular en relación con estos hechos, "mientras no se resuelven los recursos que planteará a la decisión judicial y la sentencia sea firme".

Comentarios