Fomento estudiará instalar dispositivos para reducir la velocidad en Cerponzóns

El Ministerio instará a Telefónica a retirar la canalización grapada al puente del siglo XVIII en el tramo antiguo de la N-550. Los vecinos alertan sobre el deterioro que presenta la estructura
La barandilla del puente, muy deteriorada
photo_camera La barandilla del puente, muy deteriorada

Fomento estudiará instalar "algún dispositivo reductor de velocidad, de acuerdo a su normativa de aplicación", en el tramo antiguo de la N-550 a su paso por Tilve (Cerponzóns), según afirmó a preguntas de este periódico. Se trata de un trecho de 420 metros de longitud "con un firme en buen estado, tanto de la calzada como de los arcenes, y una señalización horizontal y vertical adecuadas", especifica el Ministerio. El tramo está limitado a 40 kilómetros por hora, pero los vecinos denuncian que se supera con creces esta cifra en muchas ocasiones.

Asimismo, el departamento que dirige Ana Pastor llevó a cabo durante los últimos días las tareas de siega y limpieza de paramentos del puente situado en ese tramo, que data del siglo XVIII, "dentro de la programación de actividades periódicas". También, apuntó, está previsto "realizar operaciones de limpieza de cunetas y reparación puntual del firme en aquellas zonas de su titularidad".

En lo referente a la canalización telefónica grapada al puente, una situación de la que también había alertado el BNG en una pregunta parlamentaria, Fomento explicó que se instará a la empresa titular del servicio a realizar las oportunas actuaciones de reparación y mantenimiento.

REACCIONES. Los vecinos de Cerponzóns están muy pendientes de estos trabajos, toda vez fueron los primeros en movilizarse para pedirle al Ministerio que acondicionase el puente e instalase medidas de seguridad vial.

Una vez que la limpieza del puente sigue avanzando, "pódese aprezar que o deterioro da estrutura é moi grande" y, alertan, puede ser peligroso para las personas que pasen por allí. "Nun momento determinado alguén que se apoie nesta varanda pode ir ao río, xa que a maioría están podridas".

En este sentido, no ocultan su descontento por el hecho de que "os responsables directos nunca fixeran nada", lo que les lleva a pensar que "os veciños só estamos para pagar impostos e pagarlles o soldo a estes personaxes".

Asimismo, también proponen que las tareas de desbroce incluyan el descubrimiento de un antiguo camino enlosado que parte del lateral del puente y conduce al río Rons.

Comentarios