Luis y Lito, intermediarios en nombre propio

El fiscal sostiene que los jefes de Representaciones Lito y de la Cooperativa San Miguel de Marín seguían un patrón similar. Una y otra empresa solo repercutían el IVA de su parte del negocio a pesar de que en un primer momento gestionaban su totalidad
Actuación de la Panorama O Castiñeiro
photo_camera Actuación de la Panorama O Castiñeiro

El fiscal de Delitos Económicos, Augusto Santaló, tenía los cabos muy bien atados antes de presentar la querella contra Representaciones Lito SL, la firma que gestiona la mayor parte de las orquestas que desarrollan su actividad en Galicia. Santaló señala un claro paralelismo en los hechos que, tras la oportuna investigación de la Agencia Tributaria, se tradujeron en una condena a tres años de prisión para el presidente de la Cooperativa del Mar San Miguel de Marín, Luis Santiago Pereira, y la querella que acaba de presentar ante el Juzgado de Caldas contra Espectáculos Lito y las cinco personas físicas que están detrás de la empresa con sede en Arcos da Condesa.

El fiscal entiende que ambas entidades, que manejan un volumen de negocio considerable (cifrado en millones de euros), cada una en su sector, ejercen su actividad en un elevado porcentaje actuando como intermediarios en nombre propio. Ello hace que en un momento dado sean ellos quienes manejan la totalidad del producto (en el caso de la cooperativa, el pescado, en el de la empresa de representación, el espectáculo). Pese a ello, explica Santaló, no repercutían el IVA por esa cantidad, sino que lo hacían solo por la parte que finalmente les correspondía.

PORCENTAJES. Es por ello que la firma que representa los intereses de las orquestas Panorama o París de Noia considera que solo debe pagar el IVA por el 8 por ciento de la cantidad que, a ojos de Hacienda y de la Fiscalía de Delitos Económicos, debe hacerlo. De ahí la brutal diferencia que existe entre los cuatro millones de euros, aproximadamente, que declaró Representaciones Lito en 2011 y 2012 y los 50 que, según la acusación, debería haber declarado.

Muy similar es lo que sucedió en el caso de la Cooperativa del Mar San Miguel, Su máximo responsable, Luis Santiago, continúa defendiendo la licitud de su sistema de tributación a pesar de la reciente condena en los juzgados de Pontevedra. El fiscal mantiene (y el juez coincidió en ello) que la cooperativa tiene que tributar por el cien por cien del pescado que entra en el puerto a pesar de que la empresa de Santiago sea solo la intermediaria, pues se trata de una intermediación a nombre propio, subraya Santaló.

EXTENDIDO. Los agentes de la Agencia Tributaria trabajan ahora sobre la hipótesis de que este sistema, ilícito con la ley en la mano, está muy extendido entre empresarios de toda Galicia, por lo que no se descarta que en los próximos meses firmas de otros sectores ser objeto de investigaciones similares.

En el caso de la Cooperativa del Mar San Miguel, las pesquisas concluyeron en un juicio por delito contra la Hacienda Pública. El fiscal consideró que la empresa dirigida por Santiago Pereira dejó de ingresar algo más de un millón de euros en concepto de IVA. El juez, a instancias de la acusación y después de analizar la documentación de la Agencia Tributaria, consideró que la cooperativa vendía pescado en B. El presidente de la firma, que anunció que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, defiende que "cada armador hace lo que quiere con su pescado. Nosotros no somos los dueños".

Del mismo modo, Representaciones Lito SL explicó en un comunicado esta misma semana que "la realidad es que Representaciones Lito es una agencia de representación de orquestas. A día de hoy la empresa representa a más de 70 en toda Galicia, y es la suma de los importes cobrados por todas estas orquestas los que la Fiscalía erróneamente achaca a Representaciones Lito, S.L.". Santaló, sin embargo, sostiene que la firma debe tributar por el total, dado que en un momento dado "es la propietaria".

En el caso de la empresa afincada en Caldas de Reis, el fiscal también aprecia un delito por el impuesto de sociedades (aunque de mucha menor cuantía que el anterior) y un ilícito penal más por no practicar las retenciones oportunas a la gran red de agentes que operan en nombre de Representaciones Lito en toda Galicia, "opacos fiscalmente".

Sobre el caso de la gran empresa de representación de orquestas también se posicionó la Asociación de Músicos y Cantantes de la Verbena Gallega ‘AMúsica’, que puso de manifiesto "la enorme preocupación existente en este numeroso colectivo de la sociedad por las noticias aparecidas recientemente en la prensa, en las cuales se informa sobre las investigaciones que sufre el sector por parte de la Agencia Tributaria".

Comentarios