Padres y alumnos rechazan una ''reválida innecesaria''

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se manifestó este miércoles ante la Consellería de Educación en Santiago para evidenciar el "enfado masivo de las familias"
Protesta en San Caetano contra la reválida de la Lomce
photo_camera Protesta en San Caetano contra la reválida de la Lomce

Padres, alumnos y docentes integrados en la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se han manifestado este miércoles en Santiago para evidenciar el "enfado masivo de las familias" y su rechazo a la "reválida" de 3º de Primaria, una prueba que consideran "aberrante" e "innecesaria".

Varias decenas de personas se han congregado en torno a las 11.30 horas en frente de la Consellería de Educación en San Caetano para mostrar este rechazo, coincidiendo con el inicio de la primera de las pruebas de nivel que se llevarán a cabo en los colegios gallegos y que continuarán este jueves.

En la manifestación han estado presentes representantes de los docentes, padres y alumnos que, portando pancartas y camisetas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), han cantado consignas para rechazar esta normativa y la prueba de nivel.

Para Fernando Lacaci, presidente de la Federación de Anpas Compostela, esta protesta evidencia el "palpable enfado masivo de las familias", que perciben esta prueba como "innecesaria" y un "malgasto de fondos públicos".

El representante de las Anpas de Compostela ha sostenido que esta prueba "pretende una clasificación de niños, de profesorado y de colegios" para "separar a aquellos que no respondan a un estándar". Frente a ello, ha defendido, "la enseñanza pública tiene que ser equitativa".

Anxo Louzao, responsable de CIG Ensino, también ha apoyado el rechazo de docentes y padres a esta prueba, que ha calificado de "aberrante desde el punto de vista pedagógico" e "innecesaria" y que "deslegitima la función docente".

Louzao ha sostenido que la prueba "menosprecia la evaluación continua" por parte de los docentes y pretende "hacer una clasificación de centros entre centros de primera y de segunda". A mayores, ha rechazado el "gasto de fondos públicos" que se produce con esta actuación.

"Esta prueba supone la intencionalidad de crear una uniformización del sistema educativo", ha criticado Anxo Louzao, que ha recordado también que "rechaza la enseñanza integral", dado que sólo se evaluarán competencias en los ámbitos lingüístico y matemático.

El secretario nacional de CIG-Ensino considera que el rechazo de docentes y familias a la Lomce "evidencia" que su aplicación ha sido "un fracaso".

Por ello, ha explicado, si el gallego fuese "un Gobierno con un mínimo de responsabilidad" habría "aplazado su aplicación" en respuesta a esta oposición.

Sin embargo, Louzao ha acusado a la Consellería de Educación de ser "totalmente sumisa a los dictados del PP", ya que la Lomce, que "emana de Madrid", no muestra "el mínimo respeto por las competencias en materia de educación" que tiene Galicia.

Comentarios