Los españoles gastamos 114 euros en alcohol al año

Casi la cuarta parte del gasto de bebidas que se hizo fuera de casa en 2014 se destinó a bebidas alcohólicas de alta graduación.
Un camarero preparando un cocktail
photo_camera Un camarero preparando un cocktail

Prácticamente la cuarta parte del gasto de bebidas (con y sin alcohol) que se hace fuera de casa en España se destinó a bebidas alcohólicas de alta graduación en 2014. En total el gasto medio fue de 114 euros al año, 6 euros menos que el año pasado, según el estudio 'Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar' elaborado por la consultor Kantar Worldpanel.  Los bares, las discotecas y los pubs son los lugares más habituales de consumo, acaparando el 75% de las consumiciones de este tipo de bebidas.

El estudio señala notables diferencias de consumo según el género. Los hombres gastan un 60% más que las mujeres (138 euros frente a 86 euros) y consumen con más frecuencia (15 consumiciones al año frente a las 9 de las mujeres). Además el tipo de bebida elegida es diferente: los hombres consumen ginebra, ron y whisky, mientras que, aunque en las mujeres sigue liderando el consumo de ron, también se decantan por el vermouth y los cocktails.

Los consumidores más intensivos de este tipo de bebidas son hombres, mayores de 50 años y residentes en el norte de España. Suponen tres millones de la población española, y gastan anualmente 358 euros. Por el contrario, el grupo que menos alcohol de alta graduación consume (al que pertenecen 9 millones de personas), está formado por mujeres de 18 a 34 años residentes en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en Levante, con una media de consumo de 3 veces al año.

Una bebida para cada ocasión. El informe de Kantar Worldpanel divide el consumo de bebidas alcohólicas según la ocasión. Los sábados por la noche, afirma el texto,  los consumidores españoles eligen preferentemente los combinados. " El Ron Cola, Gin Tonic y Whisky-Cola son los combinados estrella, pero hay diferentes preferencias según la zona", apunta el estudio.

El vermouth es la bebida elegida mayoritariamente para disfrutar del aperitivo del domingo en familia, compitiendo con la cerveza en el centro de la península y con el vino en la zona norte. Mientras que para salir en pareja por la noche los españoles se decantan por cocktails, un área donde el Gin Tonic, el Mojito y la Caipirinha son los reyes.

Para las copas de  entre semana, después del trabajo,  los españoles se decantan por el whisky solo. Aun así, el estudio señala que este tipo de  bebidas espirituosas "está muy poco presente" en este momento del día, en el que predomina la cerveza, con el 86% de todo el consumo afterwork.

Comentarios