El presidente del Gobierno rechaza la propuesta socialista para retirar la reforma local

Sánchez propuso a Rajoy dar marcha atrás tras el "tiempo nuevo" de "cambio y diálogo" abierto por las elecciones municipales del pasado domingo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles la propuesta que le ha plantado ante el pleno del Congreso el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que retire la reforma de la administración local tras el "tiempo nuevo" de "cambio y diálogo" abierto por las elecciones municipales del pasado domingo.

Rajoy y Sánchez han mantenido su primer cara a cara en la Cámara Baja tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y han mostrado sus divergencias respecto al nivel de servicios sociales que están prestando los ayuntamientos.

Si el secretario general del PSOE ha lamentado la reducción de los mismos y ha advertido de que si el Gobierno no retira la reforma local lo harán los socialistas cuando lleguen al Ejecutivo, Rajoy ha mostrado su "profundo desacuerdo" con ello y ha defendido todas las iniciativas que ha puesto en marcha en el ámbito municipal y que considera que, precisamente, han garantizado la viabilidad de los servicios sociales.

Rajoy defiende todas las iniciativas que ha puesto en marcha en el ámbito municipal y que considera que, precisamente, han garantizado la viabilidad de los servicios sociales

El presidente del Gobierno ha justificado sus decisiones respecto a los ayuntamientos porque cree que han servido para paliar la situación en la que se encontraban hace cuatro años, muchos de ellos en quiebra y que no podían pagar a sus proveedores. "Pusimos orden en las cuentas, en las competencias y pagamos las deudas", ha recalcado antes de destacar la importancia de que los ayuntamientos hayan cumplido sus objetivos de déficit porque han contribuido a que España en su conjunto los cumpla también. Rajoy ha insistido en que los ayuntamientos españoles hoy están saneados, pagan puntualmente sus deudas y "están funcionando como nadie".

Pedro Sánchez ha reiterado que el 24M ha abierto un nuevo tiempo de cambio y diálogo y ha lamentado que el diálogo no haya prevalecido cuando se ha hablado, por ejemplo, de lo que ha denominado "contrarrefoma" de la administración local. Una medida que, ha subrayado, se ha llevado adelante en contra del criterio de la mayoría de grupos del Congreso, del Consejo de Estado, de muchas comunidades y de miles de ayuntamientos que ven "violada" su autonomía local.

El líder del PSOE ha reprochado que el Gobierno haya privatizado una "lista interminable" de servicios sociales de los ayuntamientos y que "bajo el eufemismo de las competencias impropias esté privatizando derechos de ciudadanía que son la identidad de la política municipal". Ha puesto como ejemplo de actuación en materia de política social que no esté reñida con el rigor presupuestario a ayuntamientos como los de Dos Hermanas, Sevilla, Vigo, o Fuenlabrada, Madrid, frente a la gestión de corporaciones como la de Madrid. A su juicio, tras la constitución de los nuevos ayuntamientos el 13 de junio, existe la "enorme oportunidad" de corregir muchos errores del Gobierno y "blindar" las políticas sociales.

Comentarios