Rescatan a los nueve tripulantes de un pesquero francés hundido al norte de Estaca de Bares

En concreto, el aviso del Gemina, con casa armadora domiciliada en O Grove y que fue pique a 160 millas al norte de la costa gallega, se recibió poco más tarde de las 21.00 horas. Los marineros fueron salvados de madrugada

Los nueve tripulantes del pesquero Gemina, que se hundió a 160 millas al norte de Estaca de Bares, han sido rescatados esta madrugada, después de que a las 21.05 el centro de coordinación de Salvamento de Finisterre (A Coruña) recibiese la llamada del armador de este pesquero con bandera francesa.

Cinco minutos más tarde, informa Salvamento Marítimo, fue la propia tripulación la que contactó con el centro francés Cross Etel, por ser su zona, que dispuso un helicóptero y un avión, y, a la par, se desplazó al helicóptero 401 con base en A Coruña.

A medianoche, el Helimer 401 facilitó una bomba de achique al pesquero y evacuó a uno de sus tripulantes, el helicóptero francés evacuó a cinco más, mientras que tres permanecieron a bordo tratando de controlar la vía de agua con el buque mercante MSC Japan al costado.

Finalmente, ante la imposibilidad de controlar la situación los tres tripulantes que permanecían a bordo del Gemina, de 20 metros de eslora, informaron de que abandonaban el pesquero. El mercante MSC Japan los rescató y prosiguió viaje a Rotterdam.

El tripulante evacuado por el Helimer 401 fue trasladado a Coruña, es de nacionalidad portuguesa y no requirió asistencia médica. Los otros cinco tripulantes rescatados por el helicóptero francés fueron trasladados a Brest.

El barco, de pabellón francés, tiene su casa armadora domiciliada en O Grove (Pontevedra) y su puerto base en Bayona (Francia).


Comentarios