La Fifa se considera ''parte perjudicada''

Siete dirigentes de la Fifa, detenidos en Suiza por presunta corrupción

Están acusados por la Justicia de EE UU, que solicita su extradición al país. No hay cargos contra el presidente, Blatter
Agentes del FBI se llevan documentación de la sede de la Concacaf, en su investigación sobre la corrupción en la Fifa
photo_camera Agentes del FBI se llevan documentación de la sede de la Concacaf, en su investigación sobre la corrupción en la Fifa

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención por cargos de corrupción de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización.

Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad. "Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señaló la entidad en un comunicado. Seis de los siete detenidos rechazaron su extradición.

Además, miembros del Ministerio Público de Suiza recaban documentos y datos electrónicos de la sede principal del organismo, confirmó la institución en un comunicado. La Fiscalía también ha anunciado que ha abierto un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022.

Existen sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022

La operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la Fifa, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años. Se daba prácticamente por descontada la reelección -para un quinto mandato- del suizo Joseph Blatter, pero los hechos ocurridos esta jornada cambian la situación.

Los agentes a cargo de la detención pertenecen al cuerpo de la Policía Cantonal de Zúrich y llegaron de madrugada y vestidos de civil al lujoso hotel y, tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones respectivas.


DOS DÉCADAS DE ''CORRUPCIÓN GENERALIZADA''. Los cargos que la Justicia de EE UU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Se les acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares", según el Ministerio suizo. A cambio, los que ofrecían los pagos "recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina".

Según la petición de detención de Estados Unidos, esos delitos fueron preparados y acordados en este país, mientras que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses. El acuerdo para realizar esta operación, así como sus preparativos, se efectuaron en Estados Unidos.

El Ministerio suizo de Justicia y Policía indicó que se aplicará un procedimiento simplificado para los que estén de acuerdo con su extradición, en cuyo caso las autoridades suizas la aprobarán de inmediato. Si los implicados se oponen, entonces se pedirá a Estados Unidos que presente una petición formal de extradición en un plazo de 40 días, como lo requiere el tratado bilateral en esta materia.

MÁS DE DIEZ DIRIGENTES. Según las primeras informacioens sobre el dispositivo, la operación del Departamento de Justicia de EE UU implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión.

Se trata de "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto"

Entre ellos, siempre según The New York Times, se encuentran: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Comebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011.

La operación, por tanto, tendría serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y otro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

NO HAY CARGOS PARA BLATTER. La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

"Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA", indicó un agente de la ley al The New York Times sobre la presunta corrupción. "Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada", indicó.


Comentarios