«Los alumnos no pueden estar encerrados en las facultades; necesitan formación práctica»

"En el sector forestal hay un nicho de empleo enorme para reactivar la economía y el rural"

Enrique Valero, director de la escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, reivindica el sector forestal como una salida a la crisis y a la falta de empleo. Galicia sería un lugar aventajado con respecto al resto de España por la cantidad de masa forestal con la que cuenta. Silvicultura, producción de setas, cortezas o resina son solo algunas de las posibilidades
Enrique Valero, en la Escola de Enxeñería Forestal.
photo_camera Enrique Valero, en la Escola de Enxeñería Forestal.

La Universidade de Vigo celebra estos días una serie de charlas en la Casa das Campás dirigidas a jóvenes que comienzan sus estudios universitarios. Esta tarde (17.00 horas) Enrique Valero hablará sobre las posibilidades que ofrece el sector forestal, la conservación de la biodiversidad o la gestión de recursos naturales.

¿Qué oportunidades ofrece el Grao en Enxeñería Forestal?

Es de ese tipo de profesiones con muchísimas salidas. Hay otras más específicas, pero la ingeniería forestal tiene tres ramas clásicas que luego se subdividen en un montón más. Una de ellas es la de medio natural, que es muy interesante para quien le guste la naturaleza y la gestión de recursos naturales. Tiene que ver con la gestión de los espacios protegidos como los parques aturales o la Red Natura. En este ámbito también se tratan cuestiones como la biodiversidad, la gestión de ríos o la atención a especies en peligro. Otra orientación de la carrera es la gestión forestal que trata el aprovechamiento de los bosques, la silvicultura, el aprovechamiento de los recursos forestales como la madera, pero también las setas, las cortezas, las piñas, las resinas o los frutos. Y, por último, la transformación de todos esos recursos en bienes para el consumo de los ciudadanos como los aserraderos, la biomasa, la carpintería… Este es el abanico de salidas.

Galicia es un lugar con una masa forestal amplia…...

Sí, tiene un 1,6 millones de hectáreas.

¿Se están aprovechando las posibilidades que ofrece el bosque en nuestra comunidad?

Posibilidades Los recursos forestales son de los más demandados de Europa, y Galicia tiene muchos

En aspectos como espacios naturales protegidos tenemos una cobertura muy amplia y eso necesita una gestión. Los espacios no se mantienen solos. Hay que estar encima viendo qué necesitan, realizar labores de conservación o vigilar que no se esté dañando el lugar por actividades que se llevan a cabo en él. Hace falta una gestión más activa. Con respecto a los aspectos cinegéticos y piscícolas hay una actividad muy intensa pero con carencias fuertes. Es aquí donde entra en juego la figura de los ingenieros forestales, que son técnicos capaces de mejorar la producción. Lo mismo ocurre con los ríos, tenemos un montón y muy ricos, pero necesitan una gestión intensa para explotar sus potencialidades: con la eliminación de trabas, la potenciación de especies autóctonas, la facilitación del remonte de las mismas… En la parte forestal estamos peor porque, aunque tenemos una gran riqueza forestal y producimos la mitad de toda la madera del país, podríamos producir mucho más. Ahí, en áreas como la silvicultura o la gestión forestal, es en donde ha habido cierto abandono en las últimas décadas. En el bosque está la clave, porque los recursos forestales son de los más demandados en el mercado europeo y porque Galicia tiene muchas posibilidades en este ámbito.

Cuando habla de todos los recursos que ofrece el bosque, ¿a cuáles se refiere?

Han aparecido nuevas demandas como la biomasa o los biomateriales

La madera es muy importante, obviamente, y tiene muchas aplicaciones, no solo va a aserraderos o a muebles, sino que han aparecido nuevas demandas como la biomasa o los biomateriales, que sustituirán a los que no son reciclables y están hechos a base de cortezas o fibras que tienen unas potencialidades altísimas. Por eso, además de madera hablamos de frutos, cortezas, piñas, resinas… Se está volviendo a resinar en Galicia porque hay un montón de productos derivados de la resina que en su momento fueron sustituidos por materiales sintéticos procedentes del petróleo. El tejido industrial de aprovechamiento forestal está muy extendido en Galicia y hay empresas punteras pero es susceptible de mejorar, innovar mediante la investigación y el desarrollo.

¿Cree que el bosque puede ser una salida a la crisis?

No solo lo creo, estoy seguro. El presidente Obama puso mil millones de dólares para incentivar el sector forestal porque era clave para crear empleo después de la crisis. No hay un municipio en Galicia que no tenga una pequeña empresa de aprovechamiento de los recursos forestales: de leña, de caza, de turismo ligado a los espacios naturales... Hay un nicho de empleo enorme en el que se debería poner atención para reactivar el mundo rural, que es en donde están los recursos.

Entonces, además de ser una salida a la crisis es una oportunidad para revitalizar el rural.

Efectivamente. La Estrategia Forestal Europea o el Acuerdo Legal Vinculante sobre Bosques apuntan en esta dirección. El bosque es el foco más importante del medio rural y si se pone a producir reactivará el rural. Hay mucha demanda de productos forestales en Europa, porque no hay suficientes y no se están aprovechando.

¿Qué están haciendo las administraciones por impulsar el sector?

No demasiado, se debería hacer mucho más esfuerzo en política y estrategia forestal.

¿Los profesionales gallegos tienen buena formación?

Hay algunos ámbitos de la ingeniería forestal que compartimos con el resto de España, como la cinegética o los recursos piscícolas. Pero los bosques y la producción forestal están aquí. Y lo digo con mucho orgullo, formamos ingenieros forestales excelentes, con programas de prácticas y que tienen mucha demanda, tanto en Galicia como en el extranjero. Su formación es muy seria y ligada a la realidad, son personas que han aprendido mucho como técnicos.

Comentarios