Jordi Évole: "El alcalde de Ferrol es el segundo Rey que va a abdicar este año"

Recoge en la ciudad el Premio José Couso, que dedica a la familia del cámara, y bromea con el nuevo panorama político, que explica de la siguiente manera: "Durante años el deporte nacional ha sido mirar hacia otro lado y, gota a gota, se ha hecho marea"

El periodista televisivo Jordi Évole ha recibido esta tarde en Ferrol el IX Premio José Couso a la Libertad de Prensa, un reconocimiento sin dotación económica pero con una gran proyección social que recuerda la figura del cámara ferrolano asesinado en 2003 durante la guerra de Irak.

Fue la recogida en un acto institucional en el teatro Jofre de Ferrol, organizado por el Club de Prensa de la ciudad y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, las dos entidades que convocan anualmente el galardón, con el respaldo de la Obra Social de La Caixa.

Consiste el trofeo en una réplica de la figura escultórica de Manuel Patinha, Ás Ceibes (Alas libres), que está colocada en el Cantón de Molíns en recuerdo de todos los profesionales que han sacrificado su vida en defensa de la pluralidad y del derecho a informar.

Al recoger el galardón, que Évole dedicó a la familia del cámara ferrolano, manifestó que era un honor agridulce porque de no existir el premio, Couso "seguiría vivo".

Se mostró, además, muy crítico con la intervención de España en la Guerra de Irak, una participación "injusta e indigna".

"Durante años en este país el deporte nacional ha sido mirar hacia otro lado", reflexionó, pero "gota a gota se hace marea", declaró, y aludió al éxito electoral de las candidaturas de unidad popular, de izquierdas, en A Coruña, Santiago y Ferrol.

"Será el segundo Rey que abdique este año", bromeó Évole sobre esta última urbe, aludiendo a José Manuel Rey, alcalde popular en funciones que ha perdido la mayoría absoluta.

Évole, periodista catalán conocido como el Follonero en su etapa junto a Andreu Buenafuente, fue premiado por los periodistas gallegos por ser el alma máter de Salvados, el programa televisivo que emite La Sexta.

Se impuso en la votación a los otros cuatro candidatos, el semanario satírico francés Charlie Hebdo, símbolo internacional de la libertad de expresión tras ser objeto de un atentado terrorista en enero; la corresponsal de RTVE en Oriente Medio Yolanda Álvarez, que fue cesada; Jesús Blasco de Avellaneda, un "referente del periodismo social y de derechos humanos", y la Plataforma na Defensa da Liberdade de Información (PDLI).

El catalán (Cornellá, Barcelona, 1974) fue este martes el invitado de honor del Ayuntamiento de Ferrol, donde participó en una recepción institucional presidida por el alcalde en funciones, José Manuel Rey Varela, del PP, y los portavoces de los grupos municipales.

Firmó en el Libro de Oro de la urbe y departió con los representantes de la corporación, antes de responder a las preguntas de los medios.

El acto de entrega se cerró en el teatro modernista de Ferrol con un concierto de música clásica, el llamado concierto de la Libertad, a cargo del quinteto 'Hercules Brass'.

El 'José Couso' es un premio que ya tienen en su haber Javier Espinosa, Ricardo Vilanova y Marc Marginedas, secuestrados en Siria; Mónica García Prieto, Ali Lmrabet, Le Monde Diplomatique, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal Benyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago (Cadena Ser), Wikileaks, o el Consejo de Informativos de RTVE.

Évole participará mañana en los almuerzos ON/OFF del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia en Santiago de Compostela, a las 11:00 horas en la Galería Sargadelos, informó el CPXG.

Comentarios