Elías Portela recoge este miércoles el 'XII Premio de Poesía Afundación'

El autor, filólogo y traductor, conocido también como Elías Knörr, será homenajeado en Vigo por su obra 'Bazar de Traidores'
Elías Portela, en una imagen de archivo tomada en la Praza Maior de Lugo
photo_camera Elías Portela, en una imagen de archivo tomada en la Praza Maior de Lugo

El escritor, filólogo y traductor de Cangas do Morrazo Elías Portela, conocido en Islandia como Elías Knörr, recibirá este miércoles en Vigo el XII Premio de Poesía Afundación, distinción que se ha llevado por Bazar de Traidores.

Un trabajo en el que actualiza el legado de la vanguardia histórica de Manuel Antonio usando un lenguaje expresivo de un contexto contemporáneo y, a la vez, insertado en una fuerte identidad personal, según se recoge en el acta del jurado que seleccionó la obra entre un total de 37 originales.

También valoró el jurado de Bazar de Traidores la innovación de las imágenes y de la estructura del texto, la mezcla entre los registros culto y popular y la capacidad de la crítica vitalista acompañada de un notable sentido del humor.

El acto de entrega del Premio de Poesía Afundación tendrá lugar mañana en la sede de Vigo de la entidad patrocinadora, al que acudirán el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, el presidente del Centro Pen Galicia y miembro del jurado, Luis González Tosar, y el patrono de Afundación, Óscar Villa.

Elías Portela, que cursó estudios de Filología Románica en Santiago de Compostela, reside actualmente en Reikiavik, Islandia, país al que accedió con una beca Erasmus.

Comentarios