Ada Colau priorizará las negociaciones con PSC, ERC y también la CUP

La líder de Barcelona en Comú calificó los resultados electorales de la ciudad condal de "históricos y extraordinarios". Iniciará la ronda de contactos ya este lunes
Ada Colau celebrando los resultados electorales
photo_camera Ada Colau celebrando los resultados electorales

La candidata por Barcelona en Comú, Ada Colau, dará prioridad a acuerdos con el PSC, ERC y la CUP, con una ronda de contactos que ha anunciado que iniciará este lunes y que incluirá a los agentes socioeconómicos, como la federación de vecinos, la ANC, los sindicatos y patronales como Pimec.

En rueda de prensa en la sede de Barcelona en Comú, Colau ha valorado los resultados del domingo, que ha calificado de "históricos y extraordinarios", y ha apelado de nuevo a las fuerzas de izquierdas a aparcar las "siglas" y los intereses de partido para primar un nuevo "modelo de ciudad" porque, ha argumentado, Barcelona "no puede esperar".

En este sentido, la ganadora de las municipales ha situado su plan de choque, que incluye treinta medidas concretas, y la lucha contra la corrupción como el "punto de partida" para las conversaciones que quiere iniciar hoy de "forma activa" con el PSC, ERC y la CUP, además de incluir en esta ronda de contactos su compromiso "firme" con el derecho a decidir de los catalanes.

Colau ha precisado que Barcelona en Comú -plataforma que incluye Podemos, ICV, Procés Constituent y Equo- contempla tanto la posibilidad de gobernar en minoría en el ayuntamiento barcelonés con acuerdos puntuales con otras formaciones de izquierda, como unos pactos más estables en los que se priorice su modelo "alternativo" para Barcelona, que difiere "sustancialmente" del de CiU y PPC, aunque tampoco descarta algún pacto puntual.

Dentro de su compromiso de gobernar de "otra forma", la alcaldable ha explicado que las conversaciones se extenderán a los agentes socioeconómicos para hacer "copartícipes al conjunto ciudadanía" y situarla "al mismo nivel de importancia" que a los partidos políticos.

Colau ha reiterado el compromiso "firme e irrenunciable" de Barcelona en Comú por el "derecho a decidir" de los catalanes su relación con el Estado, desde el "respeto" pero "libremente": "No tenemos la competencia para declarar la independencia, pero Barcelona estará comprometida, es la capital de Cataluña y estará con el pueblo para que pueda ejercer el derecho legítimo a decidir su futuro", ha prometido.

En su comparecencia, Colau ha denunciado que el todavía alcalde de Barcelona, Xavier Trias, está firmando contratos con empresas y, en este sentido, le ha exigido con "cordialidad" pero con "firmeza" que deje de cerrar acuerdos porque está "comprometiendo" el presupuesto del ayuntamiento, que ahora "toca" al nuevo gobierno que se configure tras las municipales de ayer.

Como ya anunció en campaña, Colau ha asegurado que entre sus primeras medidas estará convocar de forma pública y "transparente" a las entidades financieras y a las empresas de suministro energético para abordar estas problemáticas, y les interpelará a destinar pisos vacíos para alquiler social y a paralizar los cortes energéticos.

Además, se propone hacer auditorías sobre empresas públicas al considerar que ha habido "mucha opacidad", y a revisar "uno a uno" algunos de los proyectos y adjudicaciones efectuadas por el gobierno de Trias, como la ampliación de Heron City o la Marina del Port Vell para renegociar su uso público.

Frente a las críticas de algunos de que su candidatura puede generar inestabilidad, Colau ha replicado que lo que provoca "inestabilidad" es confundir los intereses de partido con los generales y "vulnerar" los derechos humanos de la ciudadanía. 

Comentarios