Resultados electorales de otros municipios de la provincia

La bajada de votos del PP, que este domingo se vio castigado con los peores resultados de unas elecciones municipales en la comunidad, le ha hecho perder la mayoría absoluta, si bien sigue siendo primera fuerza, en algunos feudos tradicionales

La bajada de votos del PP, que este domingo se vio castigado con los peores resultados de unas elecciones municipales en la comunidad, le ha hecho perder la mayoría absoluta, si bien sigue siendo primera fuerza, en feudos tradicionales como Lalín. Los populares obtuvieron hasta 10 ediles en la localidad -con el 44,70% de los apoyos-, frente a los 6 de CxG, los 3 del PSOE y 1 de BNG y Apac, respectivamente.

También en O Porriño, el alcalde popular Nelson Santos, imputado en una causa que investiga supuestas irregularidades en contrataciones municipales, ha vuelto a ganar pero se ha quedado lejos de la mayoría absoluta.

Este resultado abre un escenario de pactos en el que Unión Democrática da Louriña, de Manuel Carrera, con dos ediles, puede tener la llave de la gobernabilidad; el PSOE ha crecido de dos a cuatro, el BNG ha sacado dos, y EU-Son, uno.

De igual modo, el candidato Antonio Fernández Rocha, imputado por supuestas irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas, ha sido la fuerza más votada en Tui, pero ha igualado en concejales con el PSOE, con cuatro actas cada uno.

La corporación tudense pasa a tener de cinco a ocho fuerzas políticas con representación municipal: Converxencia XXI (2 concejales), BNG (2), Ciudadanos Tudenses (2), Alternativa Tudense (1), Son (1) y Alternativa Popular de Tui (1).

Ponte Caldelas es otro de los enclaves en los que se cae la mayoría absoluta lograda por el PP en 2011. De los 9 ediles pasa a 6, mientras que el PSdeG suma uno, hasta los 3; el BNG reedita los 2 y la AVP irrumpe con otros tantos.

En Cuntis, el PP repite con 5 ediles y gana las elecciones por delante del PSOE, que pierde uno -consigue tres-, de Veciñanza, con 2, y de BNG, con 1. Los nacionalistas se dejan nada menos que 3 representantes en la localidad.

En A Estrada los populares reeditaron la victoria de 2011 con 11 concejales frente a los 8 del PSOE, que cede uno, y los respectivos de Móvete y BNG (1 cada uno).

En el caso de Redondela, el PP mantiene la victoria aunque pierde un concejal y se queda con 9. El PSdeG-PSOE obtiene 6, frente a los 8 de los anteriores comicios, y el BNG pierde otro, por su parte. Irrumpen con 4 la formación AER y, con uno, Poder.

En A Illa de Arousa, el PSdeG se desmarca con 7 representantes -desde los 5 de hace cuatro años, con los que había empatado con el PP. Los populares y el BNG, con 1, mantienen los resultados. Eu Son, con el 5,68% de los votos, no consigue entra en la corporación.

En Cangas, capital de O Morrazo, el PP se deja dos ediles pero sigue como fuerza más votada con 8. Le siguen Son y BNG, con 4 cada uno, y ASpUn, con 3. El gran batacazo es el de los socialistas, que se dejan dos representantes y se quedan con uno solo, como CangasDecide.

Las elecciones de este domingo en O Grove dieron 8 concejales al Partido Socialista, que sube dos y se pone por encima del PP, quien obtuvo 7 en 2011 y ahora se queda con 4. El BNG dobla el edil que logró en la anterior edición, al igual que ocurre con P.G.D. Es AMeca la que pierde el único representante que había logrado en los anteriores comicios.

En Pontecesures, el BNG cede dos de sus 4 ediles en 2011 y dá la victoria al PP, que suma uno -consigue 3. I.P. mantiene sus dos y PSOE y Tega doblan el concejal de aquellos comicios. Es A.C.P. la que pierde su representación.

Comentarios