Nauta activa la licitación del proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira

El consejo de administración de la empresa pública dio el visto bueno definitivo a la operación de crédito de un millón de euros con la que financiará las obras
La playa urbana ha perdido una gran cantidad de arena durante los últimos años
photo_camera La playa urbana ha perdido una gran cantidad de arena durante los últimos años

La regeneración de la playa de A Carabuxeira, una actuación muy demandada por varios vecinos del casco urbano, va superando fases del proceso burocrático previo al inicio de los trabajos. El consejo de administración de Nauta Sanxenxo, responsable de la actuación, confirmó ayer la incoación del expediente para sacar a concurso los trabajos. Asimismo, también se dio luz verde a la operación de crédito destinada a financiar los trabajos, que precisarán una inversión superior al millón de euros.

La empresa pública, que actualmente gestiona el Puerto Deportivo Juan Carlos I, aceptó la propuesta presentada por la firma Abanca, toda vez que cumple con todos los requisitos establecidos por el Pleno de la Corporación. De hecho, la entidad bancaria ofertó un tipo de interés del 0,86 por ciento, una cifra sustancialmente inferior a la ofertada inicialmente por las financieras, que ascendía al 3%. «Queda listo así o procedemento administrativo iniciado co obxectivo de recuperar este areal e damos cumprimento aos acordos alcanzados neste senso polo consello de administración e a Xunta Xeral de Nauta Sanxenxo, así como polo Pleno de Corporación», explicó la presidenta de la entidad pública y alcaldesa de la villa, Catalina González.


El Gobierno local ultima una modificación puntual del PXOM para poder mejorar uno de los accesos al arenal

La actuación proyectada por el Gobierno local contempla la construcción de un dique principal para contener la banda Este de la playa de A Carabuxeira y facilitar el avance hacia el Oeste aprovechando la configuración de los bajos rocosos. La estructura a levantar será un espigón rampa de casi 100 metros de longitud compuesto por bloques prefabricados de hormigón y que se irá adaptando a la topografía al descender de cota hasta entroncar con los bajos rocosos.

Para dotar de mayor contención a la franja a la playa se diseñó un nuevo dique de unos 62 metros de longitud, que nacerá en la esquina Oeste de A Carabuxeira y tendrá una alineación paralela al primer tramo del dique principal. El espigón estará conformado por un núcleo de hormigón y recubierto por planchas de mampostería de granito de corte bruto. Asimismo, la actuación se completará con la realimentación de unos 24.500 metros cúbicos de arena, con el objetivo de garantizar un ancho medio de 30 metros de playa y con el acondicionamiento de la zona a través de la demolición de antiguas cimentaciones.

Cabe recordar que la intención inicial del bipartito era iniciar las obras antes del verano, algo que finalmente no será posible.

MODIFICACIÓN DEL PXOM. El Gobierno sanxenxino ultima la modificación puntual del PXOM para calificar como equipamiento una finca lindante al arenal, que presenta actualmente unas condiciones de abandono y cuenta con un muro en muy mal estado, para proceder a su expropiación y convertirla en el acceso principal a la playa una vez sea recuperada.

El Concello aspira a que esta bajada disponga de escaleras, así como de una rampa para personas con movilidad reducida.

Comentarios