Evitan su liquidación las diez filiales de Pescanova

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra acogió la mañana del viernes una segunda tanda de junta de acreedores para Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Bajamar Séptima y Fricatamar

Las diez filiales de Pescanova en situación concursal han evitado la liquidación al aprobar este viernes la mayoría de los acreedores el convenio propuesto por la banca para cinco de ellas, después de que el jueves se aprobase el correspondiente a la otra mitad.

Es el caso de Pescafresca, que ha obtenido el visto bueno del 94,39% de los acreedores; Pescafina Bacalao (99,61%), Insuíña (95,66%), Frinova (85,63%) y Novapesca Trading (96,33%), informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Se suman así a Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Bajamar Séptima, Fricatamar, que el jueves consiguieron salvarse de la liquidación con el visto bueno, en todos los casos, de más del 80% de los acreedores.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra ha acogido a lo largo de la mañana esta segunda tanda de juntas de acreedores, una por cada empresa filial, que vinieron precedidas por las cinco reuniones celebradas el jueves.

En todos los casos se han aprobado las propuestas de convenio presentadas por el denominado G-7, el núcleo duro de los bancos acreedores, formado por Abanca, Caixabank, Sabadell, Bankia, BBVA, Popular y UBI Banca, y se han rechazado las de Pescanova.

Entre todas, arrastran una deuda de unos 800 millones de euros con quitas aprobadas que oscilan entre el 70% y el 99%.

Ahora se abre un plazo de 10 días hábiles para presentar, en su caso, oposiciones a los convenios.

Las primeras reacciones institucionales han llegado de la mano del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien, preguntado por la situación de la multinacional pesquera, ha expresado su deseo de que "pueda recuperar su posición y garantizar la viabilidad", así como ha considerado que el "plan de negocio acordado por los acreedores, y particularmente por la banca, tiene sentido".

Pescanova ha fijado la celebración el 28 de mayo, en primera convocatoria, y para el día siguiente, en segunda, su junta general ordinaria de accionistas, en la que se aprobarán los resultados de la empresa, se abordará la modificación de los estatutos sociales para adaptarlos a la Ley de Sociedades de Capital y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

Comentarios