Feijóo:"Pediatras y epidemiólogos marcarán la pauta para dispensar la vacuna de la meningitis B"

Afirma en Lugo que el ministerio de Sanidad "tiene que abrir una reflexión sobre su postura" porque no se trata de "un problema de prioridades económicas", sino de "prioridades sanitarias"
Feijóo saluda a un vecino de Lugo en presencia de Barreiro, Castiñeira y García Díez
photo_camera Feijóo saluda a un vecino de Lugo en presencia de Barreiro, Castiñeira y García Díez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado hoy que serán "los pediatras y los epidemiólogos" los que marcarán las pautas del Sergas a la hora de aplicar un plan piloto que permita dispensar, siempre bajo prescripción médica, la vacuna contra la meningitis B en la Comunidad Autónoma.

Feijóo hizo estas declaraciones en Lugo, a donde viajó para arropar al candidato del PP a la Alcaldía, Jaime Castiñeira.

El presidente del Gobierno gallego dijo que el Ministerio de Sanidad "tiene que abrir una reflexión sobre la posibilidad" de que se pueda dispensar la vacuna contra la meningitis B, "cuando un médico la prescriba".

"Vamos a mantener una conversación más intensa, con más datos, con más bibliografía, con más opiniones de los facultativos para trasladar al Ministerio que es necesario en este momento" dispensar la vacuna.

En todo caso, en el supuesto de que el Ministerio de Sanidad mantenga su postura, precisó que la Xunta de Galicia "está en disposición de diseñar con los epidemiólogos y con los pediatras, un programa piloto", para que si la vacuna es recetada por un pediatra, "en ese caso", pueda ser dispensada dentro de ese programa "que se va a desarrollar en el Servizo Galego de Saúde".

En cuanto "al contenido y al alcance de esa iniciativa", dijo serán los que marquen los "epidemiólogos y los pediatras".

"Por eso, una vez más, se vuelve a demostrar que para nosotros la prioridad económica es la prioridad sanitaria, y que hacemos en cada sitio lo que los profesionales nos señalan. Si los pediatras y los epidemiólogos en Galicia nos señalan que tenemos que hacer eso, lo haremos", reiteró.

"Seguimos con el compromiso de que sanidad pública sea la sanidad pública de todos los gallegos, de seguir haciendo más hospitales, de seguir equipando los hospitales que ya tenemos, de seguir ampliando servicios en hospitales donde no los había, en Lugo especialmente, tanto con Hemodinámica como con Medicina Nuclear y Radioterapia", dijo Feijóo.

Según Feijóo, no se trata de "un problema de prioridades económicas", sino de "prioridades sanitarias".

Comentarios