La Xunta estudiará dispensar la vacuna contra la meningitis B si el Gobierno no autoriza su venta en las farmacias

Feijóo propone poner en marcha un plan piloto si Sanidad no cambia su postura y el PSdeG critica al Ejecutivo gallego por "escudarse en el ministerio" en lugar de tomar medidas ►Crece el malestar entre padres, facultativos y fuerzas políticas, tras las últimas declaraciones de Alonso, mientras decenas de padres viajan a Portugal para obtenerla ►Los profesionales médicos no entienden que España sea el único país que no permite su venta en botica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia estudia la puesta en marcha de un proyecto piloto para dispensar la vacuna contra la meningitis B en caso de que el Gobierno insista en no autorizar su venta en las oficinas de farmacia. Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha asegurado que una vez que pase el actual periodo electoral volverá a ponerse en contacto con el ministerio que dirige Alfonso Alonso para insistir en que la opinión del Ejecutivo gallego es que esta vacuna se pueda comercializar en las farmacias y no se dispense solamente en centros hospitalarios.

En caso de que el Gobierno continúe denegando esta venta, Galicia estudiará en una comisión de expertos la puesta en marcha de un proyecto piloto, como ya hizo contra el neumococo. En cualquier caso, Núñez Feijóo ha dicho que cuando se autorice la vacuna contra esta enfermedad Galicia será "la primera" en ponerla en práctica. Ha enviado un "mensaje de tranquilidad" ya que cualquier tipo de infección de la que se sospeche que pueda ser meningitis B implica "la vacuna automática de todo núcleo de riesgo en los hospitales públicos".

Núñez Feijóo: "Tras las elecciones nos pondremos de nuevo en contacto con el Ministerio; nuestra opinión es que se debe poder comercializar la vacuna en las Farmacias"

Las declaraciones del presidente llegan tras mostrarse muy crítica con el Ejecutivo autonómico la diputada socialista Carmen Acuña, que acusó a la conselleira de Saúde de "esconderse detrás del Ministerio" utilizándolo como disculpa.  La diputada del PSdeG subrayó que la Xunta tiene competencias exclusivas en materia de salud pública por lo que pide incluir la vacuna en el calendario infantil. Entretanto, Acuña abogaba por "facilitar fórmulas para dispensar la vacuna en las farmacias" y permitir que los niños puedan ser inmunizados, ya que advierte de que anualmente hay 25 y 30 víctimas de esa enfermedad, de las que dos mueren y de otras seis a nueve sobreviven aunque con graves secuelas.

ALONSO AVIVA LA POLÉMICA . Mientras tanto, el malestar generado por el veto del ministerio de Sanidad a la dispensación en farmacias de la vacuna del meningococo B sigue aumentan entre padres, facultativos y fuerzas políticas, especialmente desde que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, volviera a manifestarse en contra de acceder a su comercialización en botica. Alonso rechazaba, "por el momento", llevar a las farmacias la vacuna, abogando por mantener su dispensación "bajo control hospitalario". Alonso sostenía que la enfermedad no forma parte del calendario de vacunaciones y únicamente está indicada su administración en una zona determinada cuando se produce un brote y se genera una situación de riesgo. "No vamos a cambiar de momento el criterio de que sea una vacuna hospitalaria sujeta a prescripción", argumentando que la conservación de la vacuna requiere medidas "muy estrictas" y que si administración puede tener efectos adversos. 

Carmen Acuña: "La conselleira se escuda en el ministerio cuando tiene las competencias exclusivas en materia de salud"

"El criterio del ministro y sus alegaciones chocan contra un muro evidente: toda la UE la dispensa en farmacias y nosotros no. Puede que el señor Alonso se sienta más cualificado que sus colegas europeos y de muchos otros fuera de Europa", sostiene un facultativo consultado por Galiciaé. "Alonso dice que la conservación y la posible reacción que pueda producir son los dos argumentos que lo llevan a retener la vacuna bajo control hospitalario; y no tiene sentido a la vista de lo que sucede con otras de características muy similares", añade el pediatra, que recuerda que pese a lo "absurdo" de la situación, aboga por no generar una alerta social entre los padres en el marco de este debate. "La mayor amenaza a la correcta conservación de la vacuna es tener que ir a Portugal a por ella", sentencia, recordando que cientos de padres de Galicia y Castilla están viajando a Portugal para hacerse con la vacuna.

"El criterio del ministro y sus alegaciones chocan contra un muro evidente: toda la UE la dispensa en farmacias y nosotros no", dice un pediatra

Ya hay abiertas dos campañas de recogidas de firmas a través de Change.org para seguir presionando tanto a Gobierno como a Xunta para que el meningococo B entre en el calendario de vacunas, medida apoyada de manera pública por el Sergas. Mientras tanto, las farmacias lusas siguen recibiendo la visita de centernares de padres de Galicia y Castilla León que viajan para hacerse con la vacuna.

Comentarios