Imponen dos multas al PP en Amoeiro y se inicia un fuego cruzado de denuncias entre partidos

La Junta Electoral de la zona ha acordado sancionar con 50 y 40 euros al partido por propaganda irregular antes del inicio de la campaña

La Junta Electoral de zona ha acordado sancionar con dos multas de 50 y 40 euros, respectivamente, a dos trabajadoras que integran la candidatura del PP en Amoeiro (Ourense), por la presunta comisión de un delito electoral, enmarcado como mera propaganda de carácter presuntamente irregular durante fechas previas al inicio de la campaña. Tanto PP como PSOE, en sendas comparecencias realizadas en Ourense, han avanzado que tomarán las medidas legales oportunas tras trascender esta resolución.

El PSOE denunció el pasado 4 de mayo ante la junta electoral un posible delito electoral cometido por el PP de Amoeiro al que acusó de supuestas coacciones por parte de tres trabajadoras (dos de ellas van en la lista popular) para lograr que personas mayores impedidas votasen a este grupo, en fechas previas al inicio de la campaña. Para ello, en dicha denuncia, el candidato socialista presentaba dos vídeos, donde la administradora de la residencia relataba que dos trabajadoras vinculadas al PP pidieron el voto para este partido llegando a ofrecerse a proporcionar gratis "notarios del partido".

La junta electoral en esta resolución considera acreditado que el día 27 de abril dichas trabajadoras se presentaron en el domicilio del matrimonio de ancianos para solicitar el voto por correo al PP y al día siguiente en la residencia, hecho que considera como una difusión irregular de "propaganda electoral" y no como posibles ilícitos penales ante "la menor entidad de los hechos sancionados". Tras trascender dicha resolución, PSOE y PP han comparecido este jueves en sendas ruedas de prensa para hacer una valoración sobre esta resolución, donde han anticipado que tomarán medidas legales contra el otro partido, en ambos casos.

En primer lugar, el alcalde y candidato socialista de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, quien manifestó que aunque es una "victoria" no les satisface, ha avanzado que emprenderá "acciones judiciales", ya que "no puede ser que ante hechos tan graves ésta sea la resolución". "No es asumible que se deje pasar por tan poco hechos tan graves", ha subrayado el portavoz socialista, quien pide que se "respete la libertad" de voto, si bien ha recalcado que esta resolución prueba que se cometieron irregularidades.

La secretaria de Organización, María Quintas, quien arropó al candidato socialista, ha denunciado las "triquiñuelas del PP" ante las cuales ha advertido de que el PSdeG estará "muy atento" y "vigilante" sobre el desarrollo de esta campaña electoral y el día de la votación. El portavoz del PP en Amoeiro, José Sampayo, quien compareció después en otra rueda de prensa en la sede popular, con cuantiosa documentación, ha valorado de forma positiva esta resolución que descarta "coacciones" y otros "delitos penales". Tras avanzar que acatarán la sentencia que no comparten, ha informado de que su grupo ha presentado esta misma mañana ante el Juzgado de Instrucción de Ourense una "querella criminal" contra el candidato socialista por posibles delitos de "obstrucción a la Justicia y simulación de delito".

A este respecto, Sampayo ha denunciado "presiones" por parte del socialista a miembros del PP de esta localidad para que no sigan adelante con una querella presentada por los populares en 2009 contra el alcalde, y que, según ha asegurado, ha provocado que tres concejales del PP optasen por irse a una lista independiente. En dicha querella, los populares denunciaban al socialista por presunta "malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho, falsificación de documento público", relacionados con contrataciones realizadas en el Ayuntamiento.

Para el popular, las presiones del PSOE obedecen a un interés del candidato por "desviar" la atención y que no se conozca que está "imputado" desde 2009 por varios delitos. Según dio a conocer, la Audiencia Provincial de Ourense acordó este pasado 31 de marzo desestimar un recurso de apelación ordenando "continuar con la imputación de Rodríguez Villarino". Desde entonces, asegura que saltó esta "trama de manipulación" que ha calificado de "cortina de humo" y ha pedido su comparecencia para que aclare estos hechos.

Comentarios