Biempica: "Queremos cambiar el modelo de gobierno, el de la ciudad, apostar por el empleo e integrar las parroquias"

La candidata de Tod@s por Pontevedra ha charlado esta tarde con los lectores de Diario. Consulte sus respuestas
Biempica, durante su charla con los lectores de Diario
photo_camera Biempica, durante su charla con los lectores de Diario

Los lectores e internautas de Diario de Pontevedra trasladaron a María Biempica, candidata de Tod@s por Pontevedra a la Alcaldía de Pontevedra, todas sus dudas y cuestiones. Estas son sus respuestas.

Luis Touriño: En caso de que de usted dependa que Lores alcance la mayoría absoluta, ¿qué medidas concretas exigiría para darle su voto? ¿Formaría coalición? ¿Pediría ser concejala?
Apostar por el empleo, que hasta ahora no lo ha hecho nunca. Sobre lo de ser concejala del grupo de Gobierno, en estos momentos todas las posibilidades están abiertas y ya he demostrado que puedo trabajar sin tener una concejalía, pero me gustaría demostrar todo lo que podría hacer en caso de tener un presupuesto y un equipo.

"Soy una persona que apostó por la política para cambiar las cosas y poder evolucionar"

Mercedes García-Nieto Escauriaza: ¿Cuál es el mejor candidato? ¿Y el peor? ¿Por qué?
El peor candidato es Jacobo Moreira porque ha demostrado su desapego por Pontevedra y que no tiene proyecto. El mejor candidato soy yo porque he demostrado trabajar siempre por y para Pontevedra sin importarme ocupar un puesto o tener retirbución por ello.

Lacón: A posición do PP en materia do aborto e a que figuraba no seu programa de 2011 son ben coñecidas pola sociedade. ¿Parécelle coherente manter a acta de concelleira despois de ter votado en contra do programa e das teses do partido polo que foi elixida?
A día de hoy nadie me ha podido demostrar que en el programa venían esas medidas que aparecían a posteriori en la ley de Gallardón, y creo que el haber dimitido el ministro y haberse cambiado al ley demuestran mi coherencia en ese momento.

Grelos: Se chegase a ser alcaldesa, pagaría dedicacións parciais ós membros da oposición iguais que a que vostede cobraba? Somos un partido de diálogo y de consenso y entendemos que dentro de la oposición debe de haber personas que por realizar su labor cobren por ello.

"El cómic que acaba de presentar el BNG me parece triste por dos motivos: es descalificativo y machista"

Ranista: ¿Por qué la web y las redes sociales de su partido están en gallego si usted y el 99% de las personas de su lista no lo hablan nunca?
Es una sugerencia que nos ha hecho una persona y nos parece bien expresarnos en ese idioma en la web. Personalmente amo el gallego. Lo entiendo perfectamente, pero lo que no me gustan son las imposiciones y no es la lengua en la que me suelo expresar.

Tamar: Ence, traslado ¿sí o no? Nada de medisas tintas, se lo agradeceré. Y, otra pregunta que me parece importante como votante saber de antemano: ¿Cuándo debe dimitir un edil imputado desde el punto de vista de su partido? Muchas gracias por su tiempo.
La pregunta correcta es Ence sí o no. El traslado es inviable. Si el Gobierno actual se hubiese preocupado por buscar una alternativa a esos trabajadores su marcha en estos momentos no sería tan traumática. Sobre la segunda pregunta, desde Tod@s por Pontevedra entendemos que en caso de haber una imputación de un edil deberá estudiarse caso por caso, dado que en estos momentos se puede imputar a una persona por acción u omisión de conocer un hecho delictivo, y se están dando casos de imputados que luego resultan ser inocentes.

José Antonio Puente: Señora Biempica, ¿qué proyectos tiene si es elegida alcaldesa para el barrio de A Parda?
Queremos que Pontevedra cuente con más parques públicos verdes, en los que la gente pueda disfrutar, además de pasear, tumbándose en la hierba, como pasa en el Retiro o en High Park. También intentaremos crear zonas de aparcamiento para facilitar la vida de las personas de esa zona.

Miyagisan: El BNG pontevdrés acaba de publicar un cómic basado en Asterix y Obelix. Si su partido hiciese lo mismo, ¿en qué se basarían? ¿En los teletubbies? ¿En My Little Pony? ¿En Snoopy?
El cómic que acaba de presentar el BNG me parece triste por dos motivos: es descalificativo y machista. Utilizan la descalificación para mofarse de personas de Pontevedra y machista porque no sale ni una mujer en todo el cómic. Eso me parece significativo. Creo en la política constructiva, por lo tanto, nuestro partido nunca haría una propaganda electoral de ataque.

"Nunca he ido a los toros, pero respeto a la gente a la que le gustan"

Pedro: ¿Cómo calificaría vostede a Luis Rei, Tino Fernández, Lores, Moreira, Pilar Dopazo e a María Rey?
A Luis Rei no lo conozco personalmente. Tino Fernández siempre ha estado a la sombra de Lores. Lores representa el estancamiento y nosotros apostamos por la regeneración política. Moreira siempre hace lo que le dicen desde Santiago y nunca ha luchado por los pontevedreses. Pilar Dopazo y aría Rey son compañeras y buena gente.

Aguilar: Si llega a ser alcaldesa de Pontevedra, ¿tiene usted alguna propuesta o cambio en lo que a animales abandonados se refiere?
Tod@s está muy sensibilizado con el respeto a todos los animales. Intentaremos mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, su protección con medidas específicas.

Lector: Dibuje su evolución política de no haber existido la ley del aborto
Soy una persona que apostó por la política para cambiar las cosas y poder evolucionar. No solamente la ley del aborto fue un asunto complicado dentro del partido. Fue la gota que colmó el vaso.

"En el caso de los imputados creemos que hay que analizar caso por caso"

Lector 2: ¿Cómo sería un hipotético gobierno bipartito entre PP y Tod@s por Pontevedra?
Por el bien de mi ciudad y desde el respeto que se merece cada voto de los pontevedreses, tendería la mano a Jacobo Moreira para hacer una política constructiva y apostar por que Pontevedra tenga futuro. Nuestro programa lo podrán conocer los pontevedreses este sábado a las ocho de la tarde en el Teatro Principal. Moreira, al igual que el resto de candidatos, está invitado a conocerlo.

Juan José Esperón Recarey: Como ves a situación das parroquias? Coñeces o problema que temos na parroquia de Cerponzóns, no lugar de Tilve-Rons, no tramo antigo da N-550? Que solución lle darías a este lugar con unha ponte do século XVIII totalmente abandonada por tódolos estamentos, a falla de beirarrúas, sen canaletas para recollida de augas pluviais, coa peligrosidade que temos debido a velocidade dos coches, etc.?
Tod@s por Pontevedra tiene cuatro pilares básicos: cambiar el modelo de gobierno, ampliar el modelo de ciudad, apostar por el empleo y que las parroquias se sientan parte de Pontevedra. En todas las reuniones que hemos mantenido, en cada una de ellas nos han transmitido su sentimiento de abandono por parte del Gobierno actual. Esto se debe cambiar. Los derechos básicos son de todos. Sobre la carretera, para solucionar ese tramo en concreto, en el que estuve hace un par de semanas, reestablecería el diálogo con los órganos competentes para buscar una solución. Nuestra máxima es que sin diálogo no hay progreso.

Lector3: Toros ¿sí o no?
Desde Tod@s por Pontevedra respetamos las tradiciones. Una de nuestras fortalezas es la diversidad de criterios y de posicionamientos dentro del partido, pero somos capaces de llegar a consensos por el bien de Pontevedra. Personalmente, nunca he ido a los toros, pero respeto a la gente a la que le gustan. Lo que sí proponemos es poder disfrutar de la plaza de toros el resto de ciudadanos promocionando otros eventos, ya sean deportivos o turísticos.

Mensaje de despedida: Muchas gracias a los que habéis participado con vuestras preguntas. Estoy a vuestra disposición, como siempre. Un saludo.

Comentarios