Jacobo Moreira apuesta por un pleno al 15

El candidato del PP a la Alcaldía desgrana una quincena de motivos "para darle la vuelta a Pontevedra" y "recuperar la sintonía" con los ciudadanos gracias a un Gobierno "transparente"
Moreira, con Rodríguez Teso, en el almuerzo informativo de este lunes.
photo_camera Moreira, con Rodríguez Teso, en el almuerzo informativo de este lunes.

«2015, 15 parroquias, 15 motivos». Este es el número favorito de Jacobo Moreira, al menos de aquí al 24 de mayo, y la cifra clave en su programa electoral. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía desgranó ayer sus propuestas «para darle la vuelta a Pontevedra» en un desayuno informativo en el que, además, repasó los puntos básicos de su agenda inmediata. El jueves 7 será la tradicional pegada de carteles, el viernes 8 se celebrará una cena-mitin con la presencia de Núñez Feijóo y Ana Pastor y el miércoles 20 está previsto el mitin central, también con el presidente de la Xunta. Según informó posteriormente el partido, Mariano Rajoy vendrá a la ciudad el viernes 15. Asimismo, Moreira mantendrá «contacto directo» con vecinos y comerciantes, reuniones en las parroquias y actos sectoriales.

El candidato, acompañado de la número cuatro de su lista, María José Rodríguez Teso, prometió un Ayuntamiento «transparente, como una comunidad de vecinos», y se mostró «preocupado» porque los trabajadores de Elnosa «puedan utilizar la campaña para que no se escuche nuestro mensaje», ya que prevén presionar al PP para impedir el traslado de la factoría. «Las cosas no se solucionan así.Con Ence no es posible el traslado, pero con Elnosa sí y si los propietarios quieren otro emplazamiento no tenemos margen de maniobra». Estas son sus ideas:

1. Empleo

Es la «principal preocupación» del PP local, por lo que propondrá actuaciones para reducir el desempleo. En este aspecto se encuadra el sector comercial. Pretende defender a las tiendas locales «frente a Inditex y las semifranquicias», pero tampoco cierra la puerta a permitir un centro comercial, algo a lo que se niega el actual Gobierno. «No lo vamos a promover, pero si piden una licencia tampoco lo vamos a impedir».

2. Nuevo PXOM

«Es la base para que se instalen nuevas empresas».

3. Movilidad

El PP, tal como avanzó Diario de Pontevedra, apuesta por el transporte público urbano y metropolitano, con cuatro líneas y un billete a 0,90 céntimos que sería suficiente para financiarlo, ya que «no hay que buscar rentabilidad» en este servicio, presupuestado en 1,3 millones. La intención es «no perseguir al conductor», sino ofrecerle alternativas para no utilizar el coche. El ‘multamóvil’ quedaría aparcado, ya que su finalidad, afirma, es recaudatoria. «Justo antes de estrenarlo se pintó de amarillo media ciudad».

4. Pontevedra social, educativa y cultural

«No nos resignamos a ser la ciudad de España con menos gasto por habitante». Asimismo, promete la colaboración con los colegios.

5. Menos impuestos

También lo adelantó el Diario: el PP promete limitar el IBI rústico (solo lo pagarían los grandes propietarios) e incrementar las bonificaciones del urbano y del ICIO. Se reduciría la ‘viñeta’ y se destinaría la recaudación de las multas al transporte colectivo. «Son propuestas asumibles, porque restringiríamos el gasto corriente».

6. Deporte y salud

El PP apuesta por el deporte base y los clubes, para evitar que sus integrantes tengan que ir a entrenar a otros municipios («es una vergüenza»), sin renunciar a los grandes eventos.

7. Nuevo hospital

Moreira insiste en que, si es alcalde, firmará el convenio con el Sergas para que el Concello asuma los servicios y la Xunta construya el hospital de Monte Carrasco.

8. Parque del río Gafos

La propuesta de un parque fluvial en el tramo urbano del Gafos también es conocida, aunque «no es una prioridad» y «será sometida al consenso vecinal».

9. Biblioteca municipal

El PP también anunció su idea de convertir el actual edificio de los sindicatos en la calle Pasantería («les ofreceríamos alternativas») en una biblioteca, porque «invertir en cultura es invertir en futuro» y Pontevedra carece de este servicio municipal. Es consciente del elevado presupuesto que haría falta para acondicionar el decrépito inmueble, pero «buscaríamos financiación».

10. Turismo

«Pontevedra tiene potencial sin explotar. No es que el alcalde vaya de turismo, sino que los turistas vengan». En ese sentido, abogó por centralizar las tres oficinas porque el «actual minifundismo» es «absurdo» y desorienta a los visitantes. La única, «potente y con un horario amplísimo», estaría en el Palacete de las Mendoza (la del patronato Rías Baixas) pese a su discutible accesibilidad.

11. Zona monumental

Propone una rehabilitación integral, ya que «hay muchos edificios en ruinas». Cita iniciativas posibles como eliminar el cableado aéreo y «la basura de las calles».

12. Parroquias

«Son las grandes olvidadas». El PP apuesta por el saneamiento, el transporte público y la limpieza de cunetas.

13. Ciudad de la bici

Promete una red completa de carriles bici para promover este transporte desde el punto de vista del ocio y como medio de locomoción, aunque «no es fácil la convivencia entre bici y peatón».

14. Medio ambiente y calidad urbana

Moreira resume este punto en la humanización de las calles.

15. Gobierno austero, transparente y participativo

El PP promete incluir un turno de intervención popular en los plenos «para que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos» y porque «tienen derecho». Asimismo, aboga porque el Gobierno local «gaste menos en sí mismo y más en los vecinos».

Comentarios