Los marineros del trasmallo de la ría de Pontevedra se mantienen en pie de guerra

Iniciaron este lunes un encierro en la Lonxa de Campelo para exigir a la Consellería do Mar que prorrogue un mes más la pesca con este arte, dado que tampoco pueden salir al marisqueo
Los marineros reciben hoy a las 19 horas la visita del líder del PSdeG-PSOE, Gómez Besteiro y Chelo Besada
photo_camera Los marineros reciben hoy a las 19 horas la visita del líder del PSdeG-PSOE, Gómez Besteiro y Chelo Besada

Desde que se cumplieron los cinco meses reglamentarios para la pesca de trasmallo en el interior de la ría de Pontevedra, el pasado día 30 de abril, los marineros de las cofradías de Raxó, Pontevedra y San Andrés de Lourizán se encuentran parados y sin alternativas de pesca, a la par que se le ha complicado todavía más la situación a la Lonxa de Campelo, que se encuentra inmersa en un ERE y que atraviesa momentos muy difíciles. Quieren una prórroga de un mes para la pesca del trasmallo, puesto que el marisqueo está cerrado por la presencia de la toxina, y de esto ya hace mes y medio, y la temporada de pesca del pulpo se agota el próximo 15 de mayo. Tampoco pueden pescar camarón al estar fuera de temporada.

En señal de protesta y con el único objetivo «non de reclamar axudas, senón traballo, un mes máis, como se ten feito outros anos», señaló el representante de artes menores de la Confraría de Raxó, Yago Tomé, un grupo de afectados ha tomado la determinación de encerrarse en la lonxa. En principio, será un encierro al que solo podría poner fin una resolución de la Consellería do Medio Rural e do Mar, con la que están en contacto los portavoces de las agrupaciones de marineros. Estos esperan poder reunirse hoy con la conselleira, Rosa Quintana. Al menos eso fue lo que les prometió a través de las redes sociales, dado que se encuentra de viaje en Madrid y regresa en la jornada de hoy. ¿Qué argumento expone la consellería para no prorrogar el trasmallo, con el que los pescadores traen a tierra sobre todo choco y centollo? Según explica Yago Tomé, el motivo que alega el departamento de la Xunta es que el choco que queda es demasiado pequeño. Esta versión la contradicen las cofradías, que aseguran que no solo hay excedente suficiente, sino que el tamaño es bueno y, en definitiva, el reglamentario. Recuerdan además que todos los años, salvo en 2014, se prorrogó la temporada hasta el mes de mayo sin ningún problema.

En cuanto a las ayudas para paliar el parón del trasmallo, no tienen derecho a ellas quienes trabajan -la mayoría- con varias artes de pesca.

Comentarios