TEST PERSONAL

"Si salimos elegidos no vamos a entrar en el Ayuntamiento para no cambiar nada"

Roberto Carlos Agís Balboa, candidato de Sanxenxo Pode y científico de profesión, se estrena en política liderando una agrupación que no descarta dar la campanada y convertirse en pieza clave en la configuración del próximo Gobierno local
El candidato de Sanxenxo pode, Roberto Carlos Agís
photo_camera El candidato de Sanxenxo pode, Roberto Carlos Agís

En los planes de Agís no entraba liderar una candidatura. Ahora, ya confirmado como líder de Sanxenxo Pode, este vecino de Dorrón asegura que «nos presentamos para ganar».

¿Cómo afronta su estreno en política?

Con muchas ganas e ilusión. Estoy contento de liderar la candidatura de un partido que configuró esta lista realizando elecciones primarias a nivel interno, algo que en Sanxenxo nunca se había producido hasta entonces.

Si hace seis meses le dijesen que acabaría siendo candidato a la Alcaldía de Sanxenxo, ¿qué habría pensado?

La verdad es que nunca me había planteado liderar una candidatura. Sí es cierto que en alguna ocasión pensé en poder colaborar con algún partido o incluso formar parte de una lista electoral. Estas cosas se me pasaban por la cabeza cuando vivía en el extranjero y desde allí veía lo mal que estaba nuestro país. Luego te toca volver y descubres que la realidad es todavía peor.

"No descarto que el PP ni siquiera sea la fuerza más votada, porque la gente está muy ‘quemada’ con su gestión"

Lidera una lista que está compuesta por gente que carece de experiencia en política. ¿Lo ve como una ventaja o como un hándicap?

La experiencia es importante, pero no lo es todo. Quienes nos han gobernado durante los últimos 16 años la tienen y eso no ha impedido que el Concello esté endeudado. La experiencia es un valor añadido si eres capaz de utilizarla para obtener resultados positivos. En nuestra candidatura hay gente muy preparada. Somos científicos, empresarios, parados, estudiantes y a todos nos mueve la ilusión y las ganas de mejorar la gestión municipal.

Sanxenxo Pode surge a raíz de Podemos, en el que usted estuvo muy involucrado.

Sí, fui uno de los fundadores y ejercí como portavoz hasta que renuncié al cargo para poder presentarme como candidato de Sanxenxo Pode. Hay que dejar muy claro que no somos Podemos. El Círculo Municipal tuvo una buena acogida, pero yo ahora estoy centrado en este proyecto. Estamos aquí para hacer política municipal y somos absolutamente independientes.

Han impulsado varias actividades durante la precampaña. Batucadas, conciertos, marchas en bicicleta... ¿De dónde salen esas ideas?

Uno de nuestros objetivos es tratar de movilizar a personas jóvenes que generalmente no muestran demasiado interés por la política. Los tiempos de las campañas configuradas a base de mítines y comilonas han pasado. Además, es nuestra forma de decir que nosotros no prometemos, sino que hacemos. Para Sanxenxo Pode es muy importante promover el deporte, la cultura y el respeto por el medio ambiente y tratar de desestacionalizar el turismo. Esto solo se puede lograr dando vida a nuevas iniciativas.

Defina brevemente los pilares de su programa electoral.

Para nosotros lo más importante es generar empleo, promover la vivienda y luchar contra la corrupción. Los niveles de paro en Sanxenxo son preocupantes. Hay muchos vecinos de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años que no encuentran empleo. Nosotros apostamos por realizar una auditoría externa para conocer el nivel de deuda del Concello y, a partir de ahí, reinvertir los impuestos para generar beneficios. El ejemplo a seguir es el Ayuntamiento de Torrelodones, que desde hace unos años está dirigido por un colectivo vecinal y que consiguió eliminar en poco tiempo una deuda de 13 millones de euros.

¿Cuál sería un buen resultado para Sanxenxo Pode en las elecciones municipales?

Ganar. Será complicado, pero nosotros salimos a por todas. Somos conscientes de que igual no lo conseguimos, porque el partido nació en febrero y partimos prácticamente de cero. Si no podemos gobernar, sería muy importante poder formar parte de la Corporación municipal. Pero no pienso en un número concreto de concelleiros. Cuantos más, mejor.

"Reducir sueldos y contratar una auditoría externa serían condiciones innegociables si se hablase de pactos"

En años anteriores hubo partidos independientes que acabaron por ser la clave en la configuración de un Gobierno estable. ¿Se ve en una situación similar?

No es una utopía pensar en eso. En todo caso, es algo que habría que hablar después de las elecciones. La decisión de pactar con otros partidos no depende de mí, sino de todos los miembros de Sanxenxo Pode. Pero sí quiero dejar una cosa muy clara: nosotros solo negociaremos con partidos que acepten reducir los sueldos del alcalde y de los concejales en un 20% y contratar una auditoría externa. Estas dos condiciones son innegociables. Si salimos elegidos no vamos a entrar en el Concello para no cambiar nada.

Si tuviese que vaticinar un resultado en las urnas, ¿apostaría por una mayoría absoluta o por un Gobierno en coalición?

Creo que se producirán pactos. Dudo mucho que el Partido Popular consiga la mayoría absoluta. Le digo más: puede que incluso deje de ser el partido más votado. La gente está muy ‘quemada’ con la gestión que han hecho en Sanxenxo.

Comentarios