Moreira promete bajar los impuestos a partir de enero de 2016 si es alcalde

El PP afirma que la presión fiscal que soportan los pontevedreses creció un 130% desde 1999. La intención es reducir la 'viñeta' entre un 25% y un 75% y también el IBI urbano y rústico
Solo cinco de los actuales ediles populares repiten en las listas
photo_camera Solo cinco de los actuales ediles populares repiten en las listas

Menos impuestos a partir del 1 de enero de 2016. Esta es una de las promesas que el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Jacobo Moreira, incluye en su programa electoral.

Afirma que desde 1999 -cuando el BNG llegó al poder- las tasas e impuestos municipales subieron más de un 130%. ''A presión fiscal que o Goberno de Lores lles impón aos cidadáns de Pontevedra está 250 euros por riba da media dos concellos de Galicia''.

Es por esto que, según asegura Moreira, a través de las correspondientes modificaciones de las ordenanzas fiscales el PP llevará a cabo una reducción de tributos que empezará a aplicarse el 1 de enero de 2016.

Así, prevé rebajar entre un 25%y un 75% el Imposto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta) y eliminar el IBI rústico a los propietarios con una cuota inferior a cien euros. Así, ''só pagarán este imposto os grandes propietarios de fincas rústicas'', mientras que en el IBI urbano se incrementarán las bonificaciones para familias numerosas del 10% al 30%. Las familias de categoría especial tendrán una bonificación del 50% en lugar del actual 30%.

La promesa del PP incluye también que el dinero recaudado en multas de tráfico se destinará a un fondo para la implantación del transporte colectivo urbano. De hecho, tal como avanzó ayer Diario de Pontevedra, Moreira propone también en su programa crear cuatro líneas de autobús circulares con otros tantos intercambiadores, además de implantar el transporte metropolitano.

Finalmente, en cuanto el Imposto sobre Construcións, Instalacións e Obras (Icio), el PP pretende aplicar una bonificación del 50% para obras de acceso y habitabilidad para eliminar barreras arquitectónicas a personas con discapacidad.

Comentarios