Jean-Marie Le Pen escondía 2,2 millones de euros en Suiza

El fundador y presidente de honor del partido ultraderechista francés FN tenía una cuenta en el HSBC

El fundador y presidente de honor del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, escondió 2,2 millones de euros en una cuenta suiza del banco británico HSBC, según publicó el diario digital de investigación Mediapart.

Según esa cabecera, el dinero fue ingresado en 2008 en un fondo a nombre de quien es su mayordomo desde hace 21 años, Gérald Gérin, en el que fueron depositados 500.000 euros en metálico y 1,7 millones en lingotes y monedas de oro.

Desde Ginebra, el dinero se desvió a las Islas Vírgenes, hasta que en mayo de 2014 se cerró la cuenta y se trasladaron los fondos al banco CHB de Bahamas.

La Justicia francesa abrió en 2013 una investigación sobre el patrimonio del histórico líder del partido de la ultraderecha francesa, que ahora dirige su hija, Marine Le Pen, y sospecha que hubo un incremento de 1,1 millones de euros en sus bienes entre 2004 y 2009.

Mediapart agrega que Jean-Marie Le Pen, que tiene 86 años y ejerce como consejero regional y eurodiputado, podría ser perseguido por declaración en falso sobre su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública y acusado de fraude fiscal.