Chantada hace las Américas

El cortometraje ‘'Pilato, Pilato'’ triunfó en un festival de cine de Houston, pero la obra tiene sello chantadino, porque el director de fotografía es Alberto Alcántara, un joven de la villa del Asma asentado en Barcelona
Alberto Alcántara
photo_camera Alberto Alcántara

ALBERTO ALCÁNTARA nació en 1986 en Chantada, villa a la que regresa "mínimo unhas dez veces ao ano", ya que desde hace casi dos décadas reside justo al otro lado de la Península, en Barcelona. El joven es el director de fotografía del cortometraje ‘Pilato, Pilato’, premiado en un certamen estadounidense.

La cinta, dirigida por el director venezolano Roberto Russo, consiguió el premio Remi de Oro en el Festival Internacional Independiente de Cine y Vídeo de Houston, Wordfest, con lo que suma ya tres galardones. ‘Pilato, Pilato’ participó dentro de la categoría Live Action-Dramatic Original en la sección de cortometrajes independientes, en la que competía con 1.400 piezas procedentes de más de 25 países.

El corto sitúa al espectador dentro de una fusión entre lo real y lo imaginario, contada a través del punto de vista de Jon, un niño de cinco años. "A trama é unha historia persoal de Roberto Russo, que amosa un drama familiar sobre como se lle explica a un neno pequeno que vai perder ao seu irmán que aínda non naceu", resumió Alberto Alcántara.

El chantadino dio cuenta del esfuerzo realizado por el equipo del que formó parte para sacar adelante la cinta. "Estivemos un ano co traballo de postprodución, a pesar de que, se tiveramos unha industria potente, isto podería estar feito en tres meses, pero como os recursos son escasos alongouse", dijo. Se mostró satisfecho con el resultado del corto, que formó parte de su proyecto de fin de carrera y del de sus compañeros de la escuela de cine Bon á Part.

Alcántara, que ama la fotografía desde pequeño y hace un tiempo dio el salto al cine, tiene en mente un largometraje para 2016


El corto con pinceladas chantadinas reúne con el galardón de Houston tres importantes reconocimientos. Fue premiado por la mejor música original en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Cataluña, en la sección de nuevas autorías de la Sgar, en octubre de 2014. Además, el mes pasado recibió una mención de honor del jurado en el Durango Independent Film Fest. ‘Pilato, Pilato’ estuvo también en competiciones oficiales en diferentes festivales de cine internacionales de Los Ángeles, Ciudad de México, Bogotá, Barquisimeto y Londres.

Para Alcántara, los galardones "funcionan coma un empurrón que me axuda e anima a continuar cara adiante, dínche que o teu traballo está ben feito e que gusta. E isto é o único que sacamos os que estamos empezando no mundo do cine", explicó el joven director.

Al joven le gusta la fotografía "dende que tiña 14 anos, daquela era en analóxico" y poco a poco la curiosidad lo fue guiando hacia el mundo del audiovisual. De la fotografía digital pasó al cine, donde mejor se encuentra.

Compagina su pasión por la gran pantalla con encargos como los vídeos corporativos, que le permiten ganarse la vida. Desde hace dos años trabaja en un serie divulgativa sobre turismo y en 2016 tiene en proyecto un largometraje.

El Wordfest es una festival con reputación. Fue uno de los primeros en dar honores a reconocidos directores de cine como Spielberg, Coppola y Lynch, entre otros. Nació en 1961 de la mano de Hunter Todd y en la actualidad es uno de los certámenes independientes de cine más antiguos del mundo. Anualmente, recibe unas 4.500 producciones cinematográficas de 37 países diferentes.

Comentarios