Unidos para 'resucitar' la noche de Portonovo

Un grupo de trabajadores de varios locales de la villa marinera tienen previsto impulsar varias iniciativas en los próximos meses para dinamizar la actividad de la movida nocturna
Los impulsores de la iniciativa trabajan en diferentes locales de ocio nocturno de la localidad
photo_camera Los impulsores de la iniciativa trabajan en diferentes locales de ocio nocturno de la localidad

Hubo un tiempo en el que la movida nocturna de Portonovo marcaba tendencia. Durante el último tramo del siglo pasado, sobre todo en la década de los 90, la marcha en la villa marinera era la referencia del mundo del ocio de madrugada, muy por delante de otras villas vecinas de la comarca de O Salnés.

Aquellos tiempos de vino y rosas poco tienen que ver con la actualidad. La proliferación de locales en el Puerto Deportivo Juan Carlos I entre 2005 y 2010 y la crisis económica causaron a Portonovo una herida mortal en lo que a afluencia de clientes se refiere. Tanto es así que recuperar el flujo de visitantes es un objetivo que no solo figura en el programa electoral de algunos partidos políticos, sino que también se ha convertido en la meta principal de un grupo de jóvenes que trabajan en el sector y que quieren revertir la situación.

Este grupo de chavales, todos ellos menores de 30 años y vecinos de Sanxenxo, Nantes, Padriñán, Dena o Cambados, tiene muy claro que "el ocio nocturno de Portonovo está muerto y es necesario revivirlo". El cierre de establecimientos se ha convertido en una constante a lo largo de los últimos años. "Solo quedan cuatro o cinco negocios de referencia y casi todos están vacíos", aseguran, a la vez que insisten en que la villa tiene el potencial suficiente para volver a ser una referencia de la noche a nivel comarcal.

Estos jóvenes han aunado esfuerzos para tratar de sacar adelante diferentes iniciativas que sirvan para potenciar la actividad en la zona. Una de sus apuestas, por ejemplo, pasa por organizar una actuación de varios DJ en la explanada del puerto. Se trata de una iniciativa que actualmente están negociando con el Concello de Sanxenxo y que podría celebrarse antes del verano. Otra de sus propuestas está inspirada en el certamen ‘Degusta Tapas’ y consistiría en elaborar un mapa en el que aparezcan todos los locales nocturnos de Portonovo. A cambio, entrarían en el sorteo de cenas y estancias gratuitas en diferentes establecimientos de la propia villa. A este respecto, los impulsores de esta iniciativa dejan claro que recuperar la fortaleza de la movida nocturna no es solo responsabilidad de los dueños de pubs y discotecas, sino también de la hostelería y del comercio local. "Todos debemos colaborar para que Portonovo vuelva a ser una referencia", enfatizan.

COLABORACIÓN. Además de organizar estas actividades, los jóvenes también se han puesto en contacto con varias asociaciones locales, como O Can de San Roque y Porenarte, para que colaboren en la iniciativa. "Nos gustaría que los eventos se puediesen celebrar en épocas diferentes a la temporada estival, pero dependerá de la implicación que haya", aclaran.

Este colectivo de trabajadores de la noche, compuesto por una docena de jóvenes, apuestan por captar la atención de dos públicos diferentes. "Por una parte, nos gustaría atraer a la gente más joven, la que está empezando a salir de marcha por la noche. Sin embargo, también nos gustaría lograr que vuelvan a Portonovo aquellos nostálgicos que ya no son precisamente adolescentes y que en su momento ya solían tomar unas copas en los locales de la zona", explican.

Así las cosas, de lograr este objetivo la villa marinera recuperaría un esplendor que, tal y como afirman los impulsores de estas actividades, "nunca debió perder".

Comentarios